NOTICIAS SALUD 

10 Recomendaciones para prevenir el Cáncer en las diferentes etapas de la vida

Lima.- Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este sábado 4 de febrero, la doctora Patricia Pimentel Álvarez, médica especialista en Oncología Médica y docente de Medicina Humana de la Universidad Continental, nos brinda 10 recomendaciones que nos ayudarán a prevenir diferentes tipos de cánceres en niños, jóvenes y adultos.

  1. Respecto a los recién nacidos, estos protegen a la madre del riesgo de desarrollar cáncer de mama, pues es recién con el embarazo y la lactancia que la mama madura. La doctora Pimentel sostiene que las neoplasias son más frecuentes en mujeres que no han tenido embarazo y no han dado de lactar. Por ello, señala que estimular la lactancia materna exclusiva protege a la madre y al niño, así como autorizar la vacunación completa del recién nacido, entre ellas la de Hepatitis B que lo protege del hepatocarcinoma.
  2. Inculcar, desde la niñez, la importancia de una vida plena que implique alimentación sana, actividad física regular, evitar hábitos nocivos y reconocer signos tempranos de una enfermedad maligna en un adulto, como por ejemplo un lunar nuevo en la espalda.
  3. Respecto al período de la niñez, la doctora Pimentel recomienda que niñas y niños de doce años reciban la vacuna del HPV (Virus del Papiloma Humano) que previene el cáncer de cérvix, el cáncer más frecuente en las mujeres en el país. En esta etapa, los padres deben estar convencidos de dar su consentimiento informado y proteger a sus hijos de una forma proactiva y responsable.
  4. En relación a los niños, adolescentes y adultos, la experta invoca a evitar la exposición directa al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Si lo hacen, no olvidar un filtro solar con FPS >50 especial para el rostro y aplicarlo en la cara, el cuello y no olvidar las orejas (Ojo: si están perdiendo cabello, también utilizarlo en esa zona). Para el resto del cuerpo pueden utilizar un bloqueador solar con FPS >50 corporal y no olvidar volver a aplicarlo cada 4 horas o cada vez que salgan del mar o la piscina. Si prefieren no ir al agua, buscar lugares sombreados, utilizar sombrero de ala ancha, ropa oscura, lentes con protección UV y siempre usar filtro solar > 50. Esto nos protegerá del cáncer de piel.
  5. En el marco de la educación sexual, nos recuerda lo importante que es informar a nuestros hijos y familiares sobre las medidas de protección para reducir la exposición al papilomavirus humano (PVH), hepatitis B, V y HIV, factores de riesgo de diversos tipos de cáncer.
  6. Con respecto a las personas adultas, la profesora de la Universidad Continental sostiene que partir del inicio de la vida sexual, las mujeres deben realizarse el examen de Papanicolaou con o sin descarte de PVH para prevenir el desarrollo de cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix.
  7. Quienes fuman o vapean deberían abandonar su adicción o pedir ayuda para lograrlo, puesto que corren el riesgo de desarrollar diferentes cánceres vinculados al consumo de tabaco, como cáncer de pulmón, de encía, de lengua, de esófago, de vejiga, entre otros. Así mismo, aquellos que cocinan con leña o trabajan con parrillas en forma permanente o con productos químicos que se vaporizan en el ambiente (por ejemplo, el formol) deben de tener el equipo de protección personal especial para evitar estas mismas consecuencias.
  8. A partir de los 50 años, los hombres y las mujeres deben realizarse el estudio de sangre oculta en materia fecal, para prevenir el cáncer colo-rectal. Y además, si tienen alguna molestia crónica digestiva como ardor crónico en la boca del estómago, baja de peso, llenura precoz o antecedentes familiares de neoplasias gastrointestinales, deberían realizarse una endoscopía digestiva alta en forma anual con descarte de HP.
  9. Las mujeres mayores de 50 años deben realizarse mamografías cada 2 años. El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. Y la mamografía es más sensible en las mujeres mayores, sobre todo si han tenido hijos.
  10. La prevención mediante un control médico anual de las principales patologías por grupo etáreo y sexo es la mejor manera de prevenir o detectar alguna lesión neoplásica en forma temprana y poder curarla. La medicina ha avanzado mucho, solo hace falta usarla y no solo acudir al médico cuando tenemos algún malestar.

Por ello, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Dra. Patricia Pimentel invoca a las personas, independientemente de la edad, a realizarse un chequeo anual a fin detectarlo y tratarlo a tiempo.

Comparte