FARANDULA NOTICIAS 

La Tarumba y la Federación Internacional de la Cruz Roja concluyen Programa Virtual Gratuito “Cuerda Firme 2020”

Luego del éxito obtenido durante su Programa “Cuerda Firme” en el 2019, La Tarumba y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), vuelven a asociarse para desarrollar Cuerda Firme 2020 enfocado en promover la inclusión social y la interacción entre los migrantes en el Perú y las comunidades de acogida, convencidos de que el Arte es una herramienta poderosa para el desarrollo de habilidades socioemocionales y el encuentro de las y los jóvenes.

Considerando el contexto actual, el programa se dio de manera virtual y gratuita; capacitando a gestores culturales y sociales, en herramientas y contenidos de Arte para la Transformación Social, para que puedan ser utilizadas en enfrentar problemáticas como la exclusión y xenofobia, así como para desacelerar la propagación del COVID-19.

El programa ha tenido una duración de 10 semanas y contó con profesores nacionales y extranjeros; además de asesoras que acompañaron de manera personalizada el diseño de proyectos que los participantes han realizado durante el programa.

Han participado 23 gestores (65% mujeres) de los cuales, el 40% han sido de nacionalidad venezolana y el 15% de participantes lo ha hecho desde el interior del país. El formato virtual favoreció la participación de maestros de España y Canadá así como de gestores de Trujillo, Cusco, Ayacucho y Chiclayo.

Los jóvenes han empezado a ejecutar sus proyectos y dejan un Banco de proyectos para descarga gratuita y de libre acceso (www.cuerdafirme.com) para inspirar a otros jóvenes gestores, convencidos de que el Arte es una herramienta muy poderosa para la transformación social.


IMPORTANTE:

El 18 de Diciembre, ha sido declarado por las Naciones Unidas como el DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE y se constituye en una ocasión para resaltar los logros concretos que el Programa Cuerda Firme viene logrando, ampliando de manera significativa el alcance del Programa y que nos permite evidenciar el aporte positivo que tiene la Migración en el Perú.

Proyectos Cuerda Firme 2020 activos en este momento:

  1. MIGRAR ES UN DERECHO: Liderado por JOHAN ESCALANTE, actor migrante venezolano radicado en Lima desde el 2014, que ha participado en obras teatrales con La Plaza y MicroTeatro. Migrar es un Derecho es un proyecto que incluye un taller con vendedores ambulantes migrantes con los que se creará una acción escénica en el Mercado Central para sensibilizar al público limeño, sobre el estado de vulnerabilidad de la población migrante.

Fotos: https://latarumba-my.sharepoint.com/:f:/p/geraldine/El-Vwi-eOTBGiNdJveOyN08BsFnlc-AVfWllaKD3M1G9ag?e=ZS0yeE

  1. RED LIBRE: Liderado por MELINA HERNÁNDEZ, actriz y profesora teatral migrante argentina especializada en temas de género y trata de personas. Red Libre es un proyecto que incluye talleres teatrales para adolescentes con el objetivo de sensibilizar y prevenir sobre la Trata de Personas, creando luego cortos audiovisuales que serán difundidos en redes sociales.
  2. GEOGRAFIA DEL SOMOS: Liderado por JONATHAN SILVA, artista de circo, migrante venezolano que tiene 2 años viviendo en el Perú. Geografía del Somos es un proyecto de aventura sensorial personalizada y participativa, que se realiza en un espacio público en donde se invita a los participantes a participar por un recorrido que le permite reavivar los sentidos y sensibilizarse sobre la MIGRACIÓN. Fue realizado en Villa El Salvador a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos con gran impacto.

Fotos: https://latarumba-my.sharepoint.com/:f:/p/geraldine/EmY7BeLQ7d9Aj-YrnhGCVeMBVfT0ckgKPNwILcUleGuVUw?e=MCxFhY

Video: https://youtu.be/jHNLYIKrXd8

  1. PROYECTO COLIBRÍ: Liderado por CÉSAR ZAMBRANO, Director de Bigote de Gato, organización cultural y social que trabaja desde hace 10 años en Villa El Salvador. Proyecto Colibrí es un proyecto de Circo social e interculturalidad que quiere erradicar la imagen negativa que tiene la población en Villa El Salvador sobre el migrante venezolano, a través de un taller que promueva el intercambio entre adolescentes de Venezuela y Perú.

Fotos: https://latarumba-my.sharepoint.com/:f:/p/geraldine/Eg_FtjaN_O9OtLr_9Inmrk4BkjNafSbGAxVyHr2vPJGowA?e=g2bdWN

  1. EL VOLADOR: Liderado por ROSEUDYS SANCHEZ, artista y abogada venezolana que llegó con toda su familia hace un par de años al Perú y reside en Trujillo, generando un proyecto artístico familiar. El Volador es un taller integral de construcción de títeres y cuentos para la infancia del Distrito de la Esperanza – Trujillo, creando un espacio educativo con juego y diversión, promoviendo aprendizajes significativos como: trabajo colaborativo, toma de decisiones, pensamiento crítico y comunicación asertiva.

Fotos: https://latarumba-my.sharepoint.com/:f:/p/geraldine/Ek4GLuzDzmBPug-p4nhj0jQBjwL6lEYyv42QHssDtRqJzQ?e=lFl2I7

  1. CIRQUEANDO EN LAS OLLAS: Liderado por NEL DE VRY, profesora de Circo de nacionalidad Belga, con 3 años en el Perú. Cirqueando en las Ollas es un proyecto cultural dirigido a la comunidad de las Ollas Comunes de Villa María del Triunfo; busca contribuir a la salud mental y física de los participantes a través de un taller de Circo para jóvenes del Asentamiento Humano Valle del Sol que será después replicado en otros asentamientos humanos de la zona.
Comparte