NOTICIAS SALUD 

Más de 36 mil mujeres a nivel nacional pueden acceder al implante subdérmico gratis

Lima.- Las proyecciones de embarazos no planificados en todo el mundo y en el Perú aumentaron debido a la pandemia mundial originada por la COVID-19. Se estima que alrededor de 119 mil mujeres a nivel nacional durante el 2020 que solicitaban métodos anticonceptivos, interrumpieron su uso ante la llegada de la pandemia.

El estado peruano a través del Ministerio de Salud es el mayor proveedor de métodos anticonceptivos a los ciudadanos. Alrededor del 52,3% de usuarias que los solicitan lo hacen a través de los más de 8 mil centros de salud público que se encuentran distribuidos en todo el país. Por ello, la dificultad y la restricción de acceso a estos anticonceptivos trae como consecuencia el incremento de hasta 100 mil nacimientos no planificados durante el periodo 2020-2021, según cálculos del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Por esta razón, el MINSA con el objetivo de aminorar el impacto y las cifras de embarazos no planificados proyectados por los especialistas, tiene a disposición más de 36 mil implantes subdérmicos, los cuales se pueden solicitar completamente gratis en los centros de salud público, previa cita.

El implante subdérmico es uno de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC) que existen en nuestro país, que otorga una protección de 3 años con un porcentaje de eficacia del 99.95%. Su efectividad no depende de la recordación de su uso o administración por parte de la usuaria.

“El gran beneficio de este método anticonceptivo durante la pandemia mundial que vivimos es que, con una sola visita al establecimiento de salud más cercano, las mujeres puedan conseguir un método anticonceptivo seguro y efectivo hasta por tres años, y así evitar una constante exposición frente al nuevo coronavirus” manifestó Mirian Rojas Aguedo, Decana del Colegio Regional de Obstetras lll Lima Callao

Cabe precisar que la colocación del implante subdérmico es a través de un pequeño procedimiento que dura algunos minutos, el cual es realizado por un profesional de la salud y para aplicarse el implante subdérmico no es necesario el uso previo de otros métodos.

LISTADO DE HOSPITALES

El implante anticonceptivo está disponible en los principales hospitales del estado. En Lima, lo puedes encontrar en el Hospital María Auxiliadora, Santa Rosa, Dos de Mayo, Sergio Bernales, San Bartolomé, Arzobispo Loayza, Hipólito Unanue, Maternidad de Lima, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión y San José.

¿CÓMO SOLICITARLO?

Si deseas acceder al implante subdérmico u otros métodos anticonceptivos de tu preferencia puedes acudir a tu centro de salud público más cercano. Si aún no conoces a cuál debes dirigirte, puedes llamar a la línea gratuita del Ministerio de Salud 113, opción 3, la cual atiende las 24 horas, durante los 365 días del año. Para asesoría médica gratuita, puedes generar una solicitud de teleatención, a través de la dirección web: teleatiendo.minsa.gob.pe y el especialista en la salud se estará comunicando contigo.

Comparte