NOTICIAS SALUD 

Minsa recomienda celebrar Nochebuena en casa y sin recibir visitas para prevenir la COVID-19

También se debe obviar besos y abrazos con parientes que no pertenezcan al núcleo familiar a fin de cuidar a adultos mayores y grupos de riesgo frente al virus

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), formuló un llamado a la población para evitar reuniones con familiares que no viven en casa durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, debido a que esto incrementa el riesgo de contagio de la COVID-19, poniendo en peligro a aquellos seres queridos con comorbilidades.

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Luis Rodríguez Benavides, sugirió optar por las celebraciones virtuales. Pero si pese a las recomendaciones, deciden reunirse físicamente, todos deberán cumplir con las medidas sanitarias dentro de la vivienda como son el uso de mascarillas (que solo retirarán cuando se coma o beba), el distanciamiento físico mayor a 1.5 metros entre personas, higiene frecuente de manos y ambientes ventilados.

“Estas festividades no serán como las que hemos vivido a lo largo de los años, tenemos que entender que la pandemia debe modificar nuestras actitudes. Recordemos que al cuidarnos, estamos protegiendo también a nuestros seres queridos”, señaló Rodríguez Benavides, quien instó a la población obviar besos, abrazos y todo contacto personal directo con quienes no pertenezcan al núcleo familiar.

Además, recomendó no compartir platos ni utensilios comunes, tampoco brindar con choque de vasos porque los bordes pueden estar potencialmente contaminados. También debería descartarse cantar, gritar o hablar en voz alta. Reducir, por ejemplo, el nivel del ruido de la música para no tener que subir el tono de voz, así como procurar que la reunión sea breve.

En cuanto a la ingesta de bebidas alcohólicas, pidió a la población reducir o eliminar su consumo porque puede alterar el juicio y dificultar la práctica de las medidas de seguridad anti COVID-19.

Finalmente, el epidemiólogo resaltó que el coronavirus sigue existiendo y es tan efectivo y letal como siempre. Se transmite por gotas y aerosoles, y los espacios cerrados incrementan el riesgo de contraerlo ya que facilitan la permanencia de estas gotículas en el aire o superficies.

Remarcó que los tres factores más peligrosos que favorecen la transmisión del virus que causa la COVID-19 y que debemos evitar son: las multitudes, los entornos cerrados y el contacto cercano con otras personas.

Comparte