NOTICIAS SALUD 

Lanzan campaña para evitar el cáncer de piel

La Liga Contra el Cáncer con el apoyo de Yanbal y RIMAC Seguros, presenta la campaña Ahora protégete del sol, con el objetivo de dar a conocer a la población que, si bien a raíz de la actual pandemia aprendieron a protegerse usando elementos de protección como el uso constante de alcohol en gel o de mascarillas como parte de la rutina diaria, ahora los peruanos deben aprender a protegerse contra el cáncer de piel a través del uso de elementos de protección anti UV y realizándose chequeos anuales.

Si bien es cierto, actualmente existe restricciones establecidas por el Gobierno para luchar contra la Emergencia Sanitaria, como el acceso limitado a playas, se debe continuar realizando acciones de prevención contra el cáncer de piel, pues no solo los bañistas están expuestas a los peligros de la radiación UV, también lo están las personas que laboran al aire libre, como los comerciantes, y las personas que realizan algún tipo de actividad física, los cuales a causa de la pandemia han aumentado exponencialmente.

Por otro lado, al estar más tiempo en casa debido a la actual pandemia, se podría pensar que la población no está expuesta a la radiación UV, sin embargo, sí lo está. Los rayos solares que entran por la ventana (UVA) y la luz azul generada por el uso constante de computadoras, smartphones, tablets, pantallas LED u otros equipos electrónicos, pueden ser muy dañinos y convertirse en una amenaza para la piel. Por ello, se recomienda el uso de bloqueador solar diariamente, así se esté dentro de casa.

Según estudios a nivel nacional, solo el 15% de los hogares peruanos adquieren productos de protección solar, es decir que, de cada 10 hogares, solo 1.5 se protege frente a estos efectos dañinos. Por ello, es importante, generar conciencia en la población de la necesidad del cuidado diario del sol. Así como el uso de equipos de protección contra la actual pandemia, el uso de bloqueadores solares debe ser parte de la rutina de cuidado diario, dado que, más que un beneficio estético, evitan enfermedades futuras.

De esta manera, como parte de las actividades de Ahora protégete del sol, la Liga Contra el Cáncer realizará una campaña de despistajes de cáncer de piel, por una donación de S/ 39 en sus Centros de Prevención y Detección ubicados Pueblo Libre y Lima, lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de cáncer de piel de manera gratuita en zonas más expuestas a la radiación UV.

La campaña se realizará durante todo el mes de enero.

La atención será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. Las citas se podrán realizar a través de la central telefónica 204-0404, WhatsApp 9885-62238

Comparte