NOTICIAS SALUD 

Pacientes oncológicos sí pueden recibir vacunación contra el COVID-19

Tras la llegada al Perú de las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19, que serán destinadas al personal sanitario principalmente, surge una duda: ¿los pacientes oncológicos en tratamiento podrían estar aptos para recibirla?

El Dr. Juan Carlos Samamé Pérez-Vargas, médico oncólogo y director del portal informativo “Aprendiendo sobre el cáncer” (www.aprendiendosobreelcancer.com sitio web que brinda, de manera clara y sencilla, información sobre todo lo relacionado a esta enfermedad), responde a esta pregunta con un rotundo sí e indica que los pacientes deberían tener cierta prioridad en las fases establecidas para la vacunación.

“Si bien es cierto que no se han incluido a los pacientes oncológicos en los ensayos clínicos de las vacunas, estos deben de vacunarse por un tema de riesgo/beneficio. Generalmente los médicos no recomendábamos una vacunación durante la quimioterapia, sino que se debía esperar al menos tres meses después de terminarla, pero dadas las circunstancias sugerimos su administración cuando los niveles de leucocitos estén óptimos”, precisó el Dr. Juan Carlos Samamé.

Sin embargo, es importante que la decisión sea tomada en conjunto, es decir, el paciente y el médico deben conversarlo y valorar si es el momento adecuado por los múltiples factores intercurrentes que existen.

“Principalmente se debe tener en cuenta la edad, el tipo del tumor, el tipo de tratamiento que se recibe o se recibió, el estado de la enfermedad, la existencia de enfermedades crónicas en paciente, entre otros factores”, aclaró el director de Aprendiendo sobre el cáncer.

Es importante precisar que las principales sociedades científico-oncológicas del mundo, como la Sociedad Americana de Cáncer ASCO, la europea ESMO, española SEOM, entre otras, apoyan la vacunación en estos pacientes, pero el seguimiento debe ser mucho mayor por si se presentase algún efecto secundario.

“Recordemos que, incluso con vacuna, toda la población debe mantener las medidas de cuidados ya establecidos, como el distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos, entre otros, y promover que la gran mayoría de personas se vacune para que, de este modo, se controle esta pandemia”. Sentenció el Dr. Samamé.

Sobre Dr. Juan Carlos Samamé Pérez-Vargas

Médico cirujano por la Universidad de San Martín Porres y especializado en oncología médica y clínica en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida en Cataluña, España. Cuenta con una Maestría en Investigación Clínica por la Universidad de Lleida (España). Laboró en el Servicio de Oncología del Hospital de Galdakao en País Vasco, España y obtuvo un diplomado en oncología médica por la Universidad Girona, España.

Es miembro de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales como la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Italiana de Oncología Médica (AIOM) y la Sociedad Peruana de Oncología Médica (SPOM).

Actualmente labora en el sector privado y público, formando parte del staff médico del Hospital Arzobispo Loayza, Clínica San Felipe y del centro oncológico Aliada. Se desempeña también como investigador principal, docente universitario y científico.

Sobre Aprendiendo sobre el cáncer

Aprendiendo sobre el Cáncer es una plataforma médica que tiene como objetivo brindar información sobre todo lo relacionado al cáncer, desde un punto de vista veraz y científico, pero empleando un lenguaje sencillo y comprensible, basándose en la premisa de “más información = menos miedo”.
Para mayor información, puede visitar la web www.aprendiendosobreelcancer.com y en las redes sociales Facebook, Instagram y Twiter como @aprendiendosobreelcancer.

Comparte