Barranca: destino gastronómico del norte chico
Muy cerca de Lima, en el norte chico, se ubica la provincia de Barranca, lugar donde confluyen distintas sazones, sabores y toda una mixtura de la gastronomía peruana que en esta tierra costera encandilan a más de uno por sus poderosos aromas y recetas.
Barranca es una provincia costera que se ubica a unas tres o cuatro horas de Lima, tiene como distritos a Barranca, Paramonga, Pativilca, Supe y Super Puerto, los cuales se han unido para trabajar de forma conjunta en la creación de una ruta turística gastronómica, cultural y de aventura, bajo todas las medidas sanitarias, para volver a poner a esta zona de Lima en los ojos del turismo nacional y extranjero.
Estos distritos están dando la bienvenida al turista con rutas turísticas que van desde lo arqueológico, histórico, paisajístico y sobre todo gastronómico. La Municipalidad Provincial de Barranca viene trabajando en la promoción y reactivación del turismo.
Ruta culinaria en Barranca
Son varios restaurantes de la zona los que ya cuentan con el sello internacional Safe Travel, lo cual certifica que estos destino o negocio cumple con los protocolos de bioseguridad de forma óptima y libres de riesgo de contagios por covid-19. A continuación, les mostramos un repaso de algunos restaurantes y sus propuestas gastronómicas con los que Barranca se abre al mundo:
La Casa de Isadora. Restaurante típico y tradicional de Supe Puerto. Embajador del turismo en la provincia, es también un hospedaje que cuenta con ambientes acogedores y de arquitectura rústica y campestre. En su carta resalta la comida marina como la parihuela, los sudados de cabrilla, pintadilla, chita.
Tato Restaurante. Ubicado en el balneario de Chorrillos en Supe Puerto, al frente de la playa, es un espacio especializado en pescados y mariscos. Resalta por su plato creación llamado Tacu Tato con salsa a lo macho. Este tacu tacu especial se ha convertido en atractivo turístico de la provincia, todo turista que pasa por Barranca acostumbra visitarlo. El Tacu Tato llega con mariscos, filete arrebozado de lenguado, corteza crujiente y relleno jugoso, en porciones generosas.
La Flor de Lis. La bodega de Vinos y Destilados Flor de Lis es la marca orgullo de Carretería (distrito de Pativilca en Barranca), con una tradición familiar en elaboración de vinos ha llegado a representar a la provincia en el Salón de Vinos Peruanos 2019, y son el primer referente vitivinícola de la provincia.