NOTICIAS SALUD 

Octubre Rosa: la importancia de realizar autochequeos para prevenir el cáncer de seno

Lima, 29 de octubre de 2021. – En el mes de sensibilización del cáncer de seno, es de suma importancia recordar a las mujeres lo valioso que es realizarse un chequeo preventivo anual y autochequeos mensuales con el propósito de evitar dicha enfermedad. Según la OMS, en el Perú se presentan al año 7 mil nuevos casos de cáncer de mama y fallecen a diario alrededor de 5 mujeres.

Según la Fundación Peruana del Cáncer, en el Perú, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres. Conscientes de eso, Pantene, marca del portafolio de Procter & Gamble, La Fundación Peruana del Cáncer y Plaza Vea han unido fuerzas para generar conciencia y educar positivamente a la población acerca de las medidas de prevención y diagnóstico temprano del cáncer de seno a través de la campaña “Octubre Rosa”.

Es esencial saber la manera correcta de cómo realizarse los autochequeos teniendo en cuenta cuatro pasos muy simples y fáciles de hacer de manera mensual:

1) Observa: Inicia colocando tus manos sobre las caderas y luego revisa frente al espejo si hay cambios en tu pecho referentes al tamaño, color o forma.

2) Siente: Toca tu pelo con una mano y toca tu seno con la otra. Con las yemas de los dedos revisa hasta la axila que no haya irregularidades o bultos.

3) Presiona: Ejerce un poco de presión alrededor del pezón para comprobar que no haya flujo inusual o secreciones.

4) Repite: Estas acciones se deben realizar de manera mensual. Si es posible, examínate en la ducha o frente al espejo.

La prevención permite tener una mejor calidad y expectativa de vida. Realizar el procedimiento del autoexamen no solo te protege sino también permitirá cuidar a tu familia porque recuerda, si es detectado a tiempo, el cáncer de seno es curable.

Comparte