NOTICIAS SALUD 

¿Es mejor recibir un refuerzo del mismo componente o mezclar y combinar?

Un nuevo estudio de National Institutes of Health (NIH) demostró que recibir una vacuna diferente a la inicial aumenta los niveles de anticuerpos en los receptores de las vacunas Moderna, Pfizer o Johnson & Johnson.

Se trata de un estudio que proporciona resultados sobre tal dosificación cruzada. Los investigadores sostienen que es seguro para las personas que recibieron una de las tres vacunas disponibles en los Estados Unidos recibir una dosis de refuerzo de otra, y que encontraron evidencia preliminar de que ciertas combinaciones podrían generar respuestas inmunes más fuertes que otras.

La investigación fue realizada en base a 458 personas de 10 centros diferentes de Estados Unidos que se dividieron en 3 grupos: “Cada grupo incluía a algunas personas que habían recibido al menos 15 días antes las vacunas de ARNm de Pfizer PFE -1.54% -BioNTech y de Moderna, así como algunas que habían recibido la vacuna de vector viral de J&J”.

El primero recibió una dosis de refuerzo de Moderna; el segundo, de Pfizer-BioNTech; y el tercero, a modo de refuerzo recibió la dosis única de Johnson & Johnson. “El NIH probó un refuerzo de Moderna completo, sin embargo, la FDA lo autorizó con la mitad de la dosis de cada inyección inicial”, aclararon.

Comparte