NOTICIAS SALUD 

5 signos que indican que la pandemia te ha afectado

El sociólogo y psicólogo Corey Keyes acuñó el término de languidez para describir ese valle entre dos puntos opuestos, el bienestar mental como expresión de la conexión con uno mismo y la depresión. Un lugar en el que no se puede decir que estamos mal, pero tampoco brillamos como lo hacíamos antes. Es como si nos hubiéramos ralentizado, aburrido, desconectado de nosotros mismos.
En palabras de Adam Grant “Parte del peligro radica en que, cuando uno languidece, es posible que no notemos el descenso del placer o la disminución del impulso. No te das cuenta de que te deslizas lentamente hacia la soledad; eres indiferente a tu indiferencia. Cuando no puedes ver tu propio sufrimiento, no buscas ayuda ni haces mucho para ayudarte.”
Muchas personas han manifestado tener esta sensación a raíz de la pandemia. Aunque muchas veces es difícil identificar los síntomas que conlleva, las personas suelen confundirla con cansancio o depresión. Conoce las señales para identificar la languidez.

• Falta de concentración en tareas cotidianas o laborales
• Tendencia al sedentarismo, sensación de agotamiento
• Desinterés en actividades que antes nos ilusionaban
• Procastinación
• En algunos casos, patrones de sueño alterados

Precisamente la pandemia también ha servido para concientizar más acerca de la salud mental y emocional y ha permitido desmitificar entre otras cosas, el ir a terapia, o buscar ayuda profesional. Si usted manifiesta alguno de estos síntomas es importante que busque a un profesional para que pueda ayudarlo.
Una de las alternativas que se ha visto con mayor frecuencia es el tratamiento con flores de Bach. “La pandemia nos ha hecho replantear muchas cosas, afrontar situaciones difíciles a nivel personal e inevitablemente esto nos mueve mucho a nivel emocional” dice María Jesús García, BFRP, practitioner registrada por el Bach Centre.
Las flores de Bach pueden ser muy buenas aliadas para conectar con nuestras emociones y afrontar miedos. Es recomendable tomar las flores de Bach a través de un especialista y es que los orígenes emocionales del malestar pueden ser distintos según el contexto de la persona.
“Todos hemos vivido la pandemia, pero no todos la hemos vivido por igual”, afirma la experta. En las familias hemos visto pérdidas y nacimientos, los niños y adolescentes han dejado de ir a las aulas y los adultos, en muchas ocasiones, se han visto desbordados por las condiciones que ha traído consigo la virtualidad. “Cada persona es única y es por eso que se tiene una consulta para identificar dentro de las 38 flores de Bach, cual es la combinación de flores apropiada para cada caso”, sostiene.

Busque tratamientos personalizados
Según la experta, las flores que suelen estar relacionadas con la languidez suelen ser las que nos hablan de un insuficiente interés por el presente, que puede tener distintos orígenes. La flor Honeysuckle, por ejemplo nos habla de la nostalgia, de vivir demasiado en el ayer; en el caso de Clematis vemos por el contrario demasiada ensoñación, imaginando realidades alternativas mucho más entretenidas que el momento presente o Wild Rose que nos habla de una sensación de apatía. Estas son algunas de las flores que pueden conformar un gotero personalizado, que puede llegar a incluir hasta 7 flores distintas.
Las flores de Bach son aptas para adultos, niños y adolescentes, también las pueden tomar mujeres embarazadas, ya que son naturales y no tienen contraindicaciones.
María Jesús García es BFRP, practitioner registrada por el Bach Centre. Contacto para citas a través de la web www.watervioletfloresdebach.com o en los perfiles de Instagram como @waterviolet o en Facebook como Waterviolet – terapia con flores de Bach.
Su libro, El Mensaje de las Flores se vende a 149 soles, en librerías como Book Vivant, Babel, Flora & Fauna, Librería Vallejo, Heraldos Negros, El virrey, Books & Co., Communitas, Manna, Buscalibre y en Amazon (envíos internacionales).

Comparte