NOTICIAS SALUD 

¿Por qué fingir una risa puede ayudar a tu salud?

Inglés, matemáticas, risa: ese es el programa de clases que pueden seguir algunos estudiantes de sexto grado de una escuela en Brighton después de la introducción de las clases de terapia de la risa para ayudar con el estrés y la ansiedad. Pero, ¿hacer reír realmente puede ayudar a las personas a sentirse más tranquilas?

Es bien sabido que la risa es buena para el bienestar: cuando reímos (lo que el adulto promedio hace 17 veces al día), provoca una cascada de reacciones que eliminan el estrés.

“El acto físico de reír, el bombeo hacia arriba y hacia abajo del diafragma, un músculo en forma de cúpula debajo de los pulmones, para expulsar el aire de los pulmones, activa el sistema de endorfinas en el cerebro”, dice Robin Dunbar, profesor emérito de evolución psicología en la Universidad de Oxford. “Las endorfinas te relajan, te hacen feliz y parecen reducir el cortisol, una hormona del estrés”.

Las endorfinas también ayudan a liberar óxido nítrico, una sustancia química que ayuda a relajar los músculos tensos, mejorando los efectos antiestrés. El óxido nítrico también dilata los vasos sanguíneos, lo que puede ayudar a explicar por qué se ha demostrado que la risa reduce la presión arterial.

Comparte