FARANDULA NOTICIAS 

Teatro ritual gratuito en Británico Cultural: «Vallejo estuvo aquí»

Bajo la producción de Limbos Terrestres 21 vuelve de manera presencial una propuesta de teatro ritual para recordar: VALLEJO ESTUVO AQUÍ, escrita y dirigida por Rocío Limo quien nos invitará a invocar al poeta peruano César Vallejo. La cita es el viernes 1° de abril en el Cultural Station del Británico de Miraflores. INGRESO LIBRE

VALLEJO ESTUVO AQUÍ es la historia de actriz insomne quien, en medio de la pandemia, busca refugio a su ansiedad leyendo poesía. Sobrepasada por la soledad, decide leer a Vallejo para distraerse de sus propias circunstancias sin imaginar que esa noche algo sobrenatural sucedería: el mismísimo poeta se presentaría frente a ella con un mensaje que cambiaría el rumbo de la humanidad.

La actriz se irá a dormir con un propósito, pero al despertar no logrará recordar el pedido del poeta. Es por eso que realizará una invocación y nos invitará a ser testigos de su búsqueda, de su gran pregunta: ¿Qué nos dice hoy César Vallejo? ¿Cómo luego de 100 años de su gran poemario TRILCE seguimos resignificando? Para eso, la actriz investigará, se preguntará y nos invitará a invocar junto a ella.

En este contexto del Bicentenario del Perú y crisis sanitaria mundial, Vallejo es una figura actual. Por ello, la organización Limbos Terrestres 21 pone en valor el trabajo poético de nuestro compatriota a través del diálogo de las diferentes disciplinas artísticas como la poesía, las artes escénicas y las artes visuales desde la virtualidad y la presencialidad. En esta oportunidad, y bajo la batuta de la directora Rocío Limo, el proyecto busca acercar al poeta a este contexto del centenario de su poemario “Trilce” y recordar que la poesía, el arte, nos acoge y reúne.

Todo el mundo dice que César Vallejo es el poeta del Perú, el poeta más representativo, pero ¿en verdad lo conocemos? ¿Alguien ha leído algún otro poema que los Heraldos Negros? ¿Alguien ha conectado con algún otro de sus poemas? ¿Qué tantos trabajos escénicos hay alrededor de la obra de César Vallejo?” nos dice la directora Rocío Limo. “Quizás, Vallejo es más que esa solemnidad y valores patrios e históricos con los que se le asocia comúnmente. Es hora de volver a él después de casi cien años de su muerte para resignificarlo y comprenderlo desde nuestra contemporaneidad”.

VALLEJO ESTUVO AQUÍ es una invitación para invocar su presencia en una experiencia presencial, para reconocer al poeta detrás del sobretodo negro y la expresión triste. ¿Quién fue César Vallejo? ¿Cómo lo recordamos hoy? Qué nos dejan sus palabras y qué nos motiva a seguir leyéndolo. La interpretación va por cuenta de la actriz Eliana Fry.

ROCÍO LIMO es actriz, escritora y directora escénica con más de diez años de experiencia. Actualmente codirige la Compañía Tejido Abierto Lima, con cuatro años de actividad. Lleva ofreciendo clases de dramaturgia y escritura creativa a jóvenes y adultos desde 2019. Ha ganado la Beca del Programa Internacional de Dramaturgia de The Royal Court Theather de Londres (Sala de Parto), la Residencia Punto de Encuentro del Teatro la Plaza de Lima, la Beca Cannes Cinéphiles Découvertes en Francia, la Residencia Procreació del Centre San Marti de Barcelona. Asimismo, en estos últimos años lleva desarrollando proyectos de gestión: su trabajo como directora y gestora en el proyecto Nuestra gran Aventura en las ciencias, Hice una obra sobre ti y por fin viniste a verla, Kuyana, y el misterio de la marka, Pacamambo, entre otras. Asimismo, ha sido beneficiaria de dos de los Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura del fondo de Proyectos de Artes para la Transformación e Innovación Social por su proyecto Riqsiy, aprendiendo quechua a través del teatro y del Concurso de Proyecto para las artes escénicas con la obra Macbeth, yo no me voy a morir. Fue guionista del Programa Generación Bicentenario de Tv Perú.

VALLEJO ESTUVO AQUÍ

Día: viernes 1° de abril

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Cultural Station- Británico

Dirección: Bellavista 538 Miraflores

Comparte