NOTICIAS SALUD 

1 de cada 11 niños peruanos sufre de malnutrición en edad preescolar, según UNICEF

Lima.- Aunque la mayoría de veces la alimentación ha sido únicamente vinculada con el peso de una persona, el rol que cumple, sobre todo con los niños y adolescentes, es de vital importancia para su desarrollo y crecimiento. Así, UNICEF indicó, a través de su reporte anual del Estado Mundial de la Infancia 2021, que el 11% de niños peruanos en edad preescolar (entre 0 a 4 años) sufría de malnutrición y retraso en el crecimiento entre moderado y grave.

“Crear buenos hábitos alimenticios en nuestros niños y mantenerlos durante la etapa de la adolescencia traerá diversos beneficios para su salud. Desde mantener un peso saludable, reducir riesgos de sufrir enfermedades como el sobrepeso, anemia o diabetes; hasta asegurar un crecimiento y desarrollo correcto”, indicó la doctora Giannina Berdejo, médico general de Sanitas Perú. 

¿Cómo lograrlo?

Berdejo indica que, durante la infancia y la etapa escolar de los niños, tanto los padres como los docentes cumplen un rol vigilante e importante. Puede ser frustrante hacer que los niños coman una variedad de alimentos. Para lograr hábitos alimenticios que sean saludables, la Academia Estadounidense de Pediatría indica que se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Ofrezca una variedad de alimentos desde el principio. Aproveche que antes de los 9 meses, la lengua y las papilas gustativas de los niños se están desarrollando, para ofrecerles diferentes sabores y texturas. 
  2. Si su hijo es selectivo a la hora de comer, espere a que tenga hambre para darle alimentos que no haya querido comer antes. 
  3. En cada comida, ofrézcale a su hijo por lo menos un alimento saludable que le guste. 
  4. Déjelo escoger un nuevo alimento saludable en la tienda. Será más probable que pruebe el alimento que él mismo escogió. 
  5. Cuéntele de dónde viene la comida. Si es posible, trate de plantar hierbas o vegetales. Es una excelente manera para que se interese. 
  6. Nunca use la comida como recompensa o castigo. Puede que sea menos probable que coma si usted lo presiona. 
Comparte