FARANDULA NOTICIAS 

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario presenta «Wagner & Strauss» en el Gran Teatro Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario (OSNJB), elenco oficial del Ministerio de Cultura del Perú, ofrecerá el concierto Wagner & Strauss: de penas y alegrías este viernes 8 de abril, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, con la dirección del maestro Pablo Sabat y la participación estelar del oboísta peruano Pedro Vásquez.

Continuando su temporada 2022 en el GTN, la agrupación interpretará obras clásicas de dos famosos compositores alemanes: Idilio de Sigfrido, que Richard Wagner dedicó a su pequeño hijo, fruto de su amor con Cosima Liszt; y las piezas musicales Metamorfosis y Concierto de oboe, notables creaciones de Richard Strauss.

Richard Wagner nació el 22 de mayo de 1813 en Leipzig y es catalogado como uno de los máximos exponentes del Romanticismo debido a su particular perspectiva sobre las composiciones que él consideraba «obras de arte totales» porque conjugaban música, poesía y dramaturgia. En su amplio repertorio destacan El anillo del Nibelungo (que incluye Cabalgata de las Valkirias), Tristán e Isolda, Parsifal y El holandés errante.

Idilio de Sigfrido (Siegfried-Idyll) es una composición de cámara inspirada en el nacimiento de su hijo Siegfried Wagner (1869) y su polémico matrimonio con Cosima Liszt (1870), quien recibió la partitura como regalo de cumpleaños. Originalmente llamada “Idilio de Tribschen”, esta pieza fue la única de carácter sinfónico que el autor escribió en su etapa de madurez.

El programa se extenderá con la ejecución de dos clásicos universales de Richard Strauss (1864-1949), considerado enemigo implacable del Wagnerismo, aunque en Don Juan se advierte cierta influencia de Richard Wagner y Franz Liszt. Metamorphosen (Metamorfosis) es una composición para 23 instrumentos de cuerda que la OSNJB interpretará como estreno absoluto en Perú. Surge por la fuerte impresión que el autor recibe al saber que el Teatro Nacional de Múnich, su ciudad natal, fue destruido durante un bombardeo casi al final de la Segunda Guerra Mundial.

Concierto de oboe es una de las últimas obras que Strauss compone para retornar al estilo romántico de su juventud. Recibe el encargo de John de Lancie, soldado estadounidense que antes de la guerra era el principal oboísta de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y luego se convierte por tres décadas en el primer oboe de la Orquesta de Filadelfia. La pieza se estrenó el 26 de febrero de 1946 en Zürich con rotundo éxito.

Las entradas para “Wagner & Strauss: de penas y alegrías” están a la venta en Joinnus y la boletería del Gran Teatro Nacional desde 10 soles. Menores de 17 años, docentes de instituciones educativas públicas, adultos mayores, estudiantes universitarios y de institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y miembros del CONADIS tienen 50% de descuento. El aforo es limitado y para el ingreso se manejarán todos los protocolos de bioseguridad.

El concierto de la OSNJB se transmitirá de manera gratuita, en vivo y en directo para todo el país y el mundo, a través de la cuenta de Facebook del GTN y el canal web Cultura24.tv del Ministerio de Cultura del Perú.

Comparte