FARANDULA NOTICIAS 

Sofía Gabanna, el futuro del hiphop, publica su primer EP «Maté al amor»

España.- Con 22 años recién cumplidos Sofía Gabanna ha irrumpido en la escena rap como un huracán gracias a su espíritu combativo e inconformista. Tras destacar con canciones como “Cuéntame” (2,6 Millones de visitas en Youtube) y Twister (1,9 Millones), la cantante barcelonesa de origen argentino presenta su primer trabajo. “Maté el amor”, un EP con un trabajado sentido conceptual que ella misma define «como un duelo. 

El EP se llama así por la ausencia del amor que idealicé desde chiquita. En éstas siete canciones explico la decadencia que sentí tener por ello. Socialmente, crecí con mucha inseguridad, miedo y culpa, como casi todos nosotros en algún o muchos momentos, y eso supuso una falta de confianza muy grande para mí, o más bien hacia el resto”. Un disco transparente en el que “el concepto de matar es sinónimo de reprimir. En este EP dejé atrás lo que no encontré. En él me doy permiso para estar conmigo y ser feliz”.
 
Para ello Sofía se sirve de un rap clásico y noventero, con claras influencias del sonido oldschool y donde “hay un poco de artistas como D’Angelo, Cypress hill, Andrés calamaro, Moob Deep, Ayax y Prox, Los Zafiro o Marvin Gaye entre muchos otros”. Un sonido que ha logrado gracias al trabajo de Lupita´s Friends (productor habitual de Hard GZ). Y es que Sofía insiste en que se debe valorar más la labor de los productores: “Cada idea que tengo la desarrollamos y llevamos a cabo juntos, y cada idea que me enseñan me ayuda a crear”, al tiempo que destaca el aporte de Ultra.sr beatboxer en “Mala” y Oriol Martinez percusionista en “Aguardiente”. Juntos han dado vida a un álbum que “fue todo un desafío lento y hermoso. Quise rapear diferente, sin pensar en lo que era el rap para nadie. Entendí que la música también es subjetiva y que cada uno recibe lo que quiere de ella, como de todo. El rap para mi es catarsis, poder hacer lo que quiera como quiera, sin ningún patrón a seguir”.
 
Porque la libertad es uno de los valores sobre los que se cimienta la música de Sofía Gabanna. En su rap hay feminismo, hay mensajes sobre la salud mental, hay reivindicaciones sociales y hay espacios desenfadados para divertirse también. Y, lo importante, es que todo está concebido sobre un prisma autobiográfico: “Adoro el trabajo de composición, escribir es lo que más me gusta hacer desde chiquita además de bailar y cantar. Me gusta mucho escuchar mis letras y no sentirme hipócrita en ningún sentido, es por lo que más lucho a día de hoy. En éstas siete canciones describo mi descomposición y transformación emocionalmente, desde lo más pesado y feo hasta lo más liviano y lindo de sentir. Estoy muy orgullosa de la lírica que escribí en cada canción. Con mi música siempre intento transmitir transparencia, fuerza y mucha emoción”.
 
Maté el amor” (Buenos Hermanos, 22) es hasta la fecha la gran obra de Sofia Gabanna.  Un disco fiel a sus principios en forma y contenido, y que presentará en directo en una intensa gira que le llevará por toda la biografía española.

Comparte