FARANDULA NOTICIAS 

Vuelve el Festival Transcinema con un resumen de sus mejores películas

Regresa el Festival Transcinema, uno de los eventos culturales que ha logrado convertirse en un espacio que apuesta por el encuentro y el deseo a partir de exhibir un cine más allá de las convenciones de los géneros. Bajo la propuesta de pensar el festival como un cuerpo sin cabeza, anuncian el inicio de temporada de sus primeras actividades con dinámica presencial. Del 22 al 30 de abril, una selección especial de los mejores títulos presentados durante los últimos ocho años podrá ser vista, en la sede del Centro Cultural de España y Plaza Francia.

Entre las películas imperdibles de esta muestra se estrena “Hidden” (Francia, Irán), del director iraní Jafar Panahi. Un cortometraje en el que Panahi, su hija y la productora teatral de ésta, viajan a una aldea kurda para encontrarse con una mujer, una cantante de talento inigualable, y lo que encuentran es un secreto que añora ser descubierto.

La directora argentina Agustina Comedi presenta “Playback: ensayo de una despedida” (Argentina), un documental musical que ilustra la historia del “drag queen” en Córdoba, después de la dictadura argentina, en los años 80s.

La historia de uno de los grupos que transformó la música popular peruana es llevada a la pantalla grande, de la mano del director Juan Carlos Torrico. “Los Shapis en el mundo de los pobres” (Perú) es una comedia musical que narra los inicios del grupo en Huancayo hasta su privilegiada situación como los máximos exponentes de la música tropical andina.

“A portugesa” (Portugal), de la directora Rita Azevedo Gomes. Durante la disputa del Principado episcopal de dominio Trento, Herr Ketten viaja a Portugal para encontrar una esposa. Una vez que la pareja regresa a Italia, él necesita partir nuevamente, y deja a su mujer en un castillo poco acogedor.

Chão (Brasil), la directora Camila Freitas grabó las vidas de un grupo de trabajadores sin tierra en el estado brasileño de Goiás. Desde 2015, los trabajadores han ocupado una parte del sitio de una fábrica y han exigido una reforma agraria. «Chão» proporciona información sobre la rutina diaria del grupo, que se divide entre labrar la tierra, el activismo político y hablar de cómo podría ser un futuro mejor. Estos son algunos de los títulos más resaltantes que se presentarán durante la programación de tres muestras divididas en ‘8 años de Transcinema’, ‘Salir a las calles de América Latina’ y ‘Lo que vimos en el 2020 y 2021’.

LAS RECOMENDADAS DEL FESTIVAL

Hidden:

  • Director: Jafar Panahi
  •  
  • Sinopsis:El cortometraje de Jafar Panahi lo sigue a él, a su hija y a su amiga productora de teatro a una remota aldea kurda para visitar a una mujer, una cantante con un talento sobrenatural, cuya familia tradicional se niega a permitirle actuar en público. Lo que encuentran es un secreto que debe mantenerse oculto, pero que anhela liberarse.

Playback: 

  • Directora: Agustina Comedi
  •  
  • Sinopsis: Memorias tejidas a partir de un archivo único donde las actrices del Grupo Kalas resisten al genocidio trans haciendo del escenario su lugar de resistencia.

Los Shapis en el mundo de los pobres:

  • Director: Juan Carlos Torrico
  •  
  • Sinopsis: Esta comedia musical, protagonizada por el conjunto Los Shapis, narra los inicios del grupo en Huancayo hasta su privilegiada situación como los máximos exponentes de la música tropical andina, más conocida como «chicha» o, como los mismos Shapis la denominan “chicha folk».

A portuguesa:

  • Directora: Rita Azevedo Gomes
  •  
  • Sinopsis: En el norte de Italia, los von Ketten usan su ascendencia germánica  para luchar contra las fuerzas del Episcopado de Trento. Von Ketten busca una esposa en un país lejano, Portugal. Durante el largo viaje de regreso a casa, nace el primer  hijo. ¡Él decide ir a la guerra! La mujer portuguesa, en contra de su voluntad, se niega a regresar a Portugal. Rodeada de sirvientas y sirvientes moros, disfruta de la compañía de su primo, Pero Lobato. Pasaron once años, entre disputas y escaramuzas y von Ketten rara vez regresa a casa. Hasta que un día, el obispo de Trento termina muriendo y la lucha multigeneracional termina con la firma de la paz. Para von Ketten, todo lo que la paz puede traer es corrupción, vanidad y enfermedad … La mujer portuguesa, que había soñado con una tierra llena de inesperados, ve a un hombre sin hogar, febril y debilitado regresar a casa. Pero, si la portuguesa sabía cómo esperar tanto tiempo, seguramente sabrá qué hacer ahora …

Chão:

  • Directora: Camila Freitas
  •  
  • Sinopsis: Durante un período de cuatro años, Camila Freitas grabó las vidas de un grupo de trabajadores sin tierra en el estado brasileño de Goiás. Desde 2015, los trabajadores han ocupado una parte del sitio de una fábrica y han exigido una reforma agraria. «Chão» proporciona información sobre la rutina diaria del grupo, que se divide entre labrar la tierra, el activismo político y hablar de cómo podría ser un futuro mejor.

NUESTRAS SEDES:

Centro Cultural España.- Una de las principalessedes que ha albergado por varias ediciones a Transcinema y que este año nos vuelve a abrir sus puertas para llevar a cabo la novena edición del festival.

Plaza Francia.- La Plaza Francia, en el centro de Lima, será nuestra sede al aire libre donde el público de a pie será el espectador en esta edición. 

ACTIVIDADES:

Del 22 al 30 de abril de 2022.-

  • Lanzamiento de la Editorial Transcinema: colectivo que a través de la escritura creativa, documenta, crítica y relata las actividades de Transcinema y sus evocaciones. El grupo publicará una revista en diciembre del 2022.
  • 3 muestras de películas programadas colectivamente:

8 años de Transcinema:

Una mirada a través de un grupo de películas programadas en el festival a lo largo de estos años: buscamos renovar nuestras sensibilidades y colocar debates alrededor de algunas películas que proponemos ‘volver a ver’. En esta muestra seleccionamos 7 películas que nos permiten traer el concepto de poder al centro para cuestionarlo, carnavalizar y subvertir. 

Salir a las calles en América Latina:

¿Hasta cuándo se seguirá patrimonializando la muerte y creando figuras heróicas y mártires en nombre de la patria? ¿Cuándo iniciará el desprendimiento de los símbolos patrios que no son otra cosa sino símbolos de abuso, muerte, ocupación, fetichismo y fascistización de la sociedad? En los últimos años las calles de Latinoamérica arden de nuevo y siguen oliendo a sangre debido a décadas de enfrentamientos contra el abuso del poder. Esta selección de 8 películas muestra las imágenes y registros que se han construido al filmar lo que es estar y  “salir a las calles” en Latinoamérica.

Lo que vimos en el 2020 y 2021:

Si a partir del internet las formas de ver cine han cambiado, esto se radicalizó durante el confinamiento provocado por la pandemia. Ver una película se ha convertido en una actividad fragmentada, dispersa y profundamente solitaria. Y, aún así, nos provoca compartir estos 9 filmes, hablar de ellos, ponerlos en discusión, dejarnos atravesar o entregarnos a lo inesperado. 

  • Lanzamiento de la Competencia Transcinema / Diciembre 2022.
  • La Asamblea: se trata de una actividad con una sola fecha, presencial y que se desarrollará en un espacio público. No prevé ponentes, clases maestras ni invitados especiales; es de acceso libre y girará en torno a la temática de esta edición: el poder. En detalle propondremos un diálogo extendido sobre sus manifestaciones, consecuencias y deformaciones en el audiovisual y el arte: abuso de poder, abuso sexual, cancelación, impunidad, funeo, entre otros. El temario es en sí mismo una propuesta abierta.
Comparte