FARANDULA NOTICIAS 

Maniobra Bits presenta «YUGEN»

Chile.- Javier Cancino es un productor musical y multinstrumentista oriundo de Valparaíso, quien, bajo el seudónimo de Maniobra Bits, ha destacado en su primera década de trayectoria por una propuesta expresiva que nace desde la emoción, en donde sus composiciones se desmarcan del segundo plano para tomar el protagonismo.

Con más de una docena de álbumes instrumentales editados, y haber puesto su firma en innumerables singles, colaboraciones y escenarios del país; hoy marca una nueva etapa en su historia con el lanzamiento del álbum Yugen, en donde, además de plantearse nuevos desafíos en la producción musical condensando las búsquedas y aprendizajes de su sonido hasta ahora, también debuta como escritor e interprete de sus propias canciones.

Una maniobra profesional:

El concepto de Yugen, que en idioma japonés significa “profundo”, engloba la variedad de emociones en la que viaja el álbum en sus siete canciones, entre ellas cariño, pasión, tristeza y deseo, lo cual se complementa con cada una de las colaboraciones que dan nuevos matices y sabores a su obra, entre las que destacan Lechu, Sirena Carolina, Svlvatore, Gabril, Kaylo y la argentina Kris Alaniz en voces, Salvador  Monroy en la trompeta y (desde Filadelfia) Jello Vibes con el vibráfono.

“Mi inspiración para hacer Yugen fue una búsqueda personal de un sonido chill con líricas, pero que solo podía llegar a el trabajando con otras personas que aportaran su talento y esas ideas frescas que necesitaba. Como productor me lancé a hacer este gran trabajo colaborativo para además dar cierre a una etapa musical donde muestro una parte de la música que he estado trabajando desde que empecé en esto. Si bien algunos beats son nuevos, varios son bien antiguos, pero fueron estructurados de nuevo con todo lo aprendido durante estos años.”

“Stories” el es primer corte de Yugen y también el primer single promocional, cuyo vídeo clip se estrenó un par de semanas antes del lanzamiento del álbum y a la fecha se alza sobre las 1800 reproducciones. El track en el cual colabora Lechu, relata una historia de amor que sucede en el puerto, el cual es graficado por la productora audiovisual Subiendo Cerro, y que en su realización incorpora una gran cantidad de artistas y emprendimientos locales.

La producción, grabación y mezcla de Yugen fue realizada por Maniobra Bits en 63 Estudio, mientras que la masterización y distribución digital corre por cuenta de Pieza Sucia Records. La dirección de arte estuvo a cargo de la destacada graffitera e ilustradora nacional Anis.

Cancino asegura que este lanzamiento marca un precedente importante en su ya historiada trayectoria, brindando a su propuesta artística un carácter más profesional para en adelante dirigir y proyectar lo pavimentado a lo largo de los últimos 13 años de incansable búsqueda y experimentación.

Comparte