FARANDULA NOTICIAS 

“Agua, El musical”: Cantos y bailes en folklore peruano

Lima.- “Agua, El musical”, una obra inspirada en el cuento “Agua” del escritor peruano José María Arguedas, llega a partir del 8 de mayo del 2022 al Teatro Mario Vargas Llosa, de San Borja, con un mensaje de respeto a nuestra cultura tradicional y a reconocer los conflictos de los pueblos de todo el país.

La pieza teatral nos presenta a Ernestina, una joven profesora de la provincia de Utek, la cual confrontará a su pasado cuando reciba una visita inesperada; su mejor amiga Panchita conducirá una lucha en contra del hacendado Don Braulio quien, injustamente, les niega el acceso al agua del pueblo. ¿Qué es lo que pasó en San Juan?

A partir de la mezcla de dos convenciones artísticas, provenientes del mundo andino y del mundo de Broadway, la obra tiene como objetivo romper los sesgos que mantienen divididos a los peruanos y se unan como sociedad. Mediante cantos y bailes en folklore peruano cuenta una historia que retrata las tradiciones y problemas que viven los pueblos del interior del país.

El elenco está compuesto por Paco Varela, Viviana Pereyra, Alejandra Egoavil, Diego Urcia, Carlo Mario Pacheco, Jesús Delgado, Alexander Ugalde, Renzo Torres, Daniela Bedoya, Cynthia Bravo, Paloma Liendo, Betzabé Morales, Lucero Lazo, Joel Ramírez; y la dirección y coreografía corre por cuenta de Karlo Luyo, la letra y música de Luis Álvaro Félix, y la dramaturgia de Carlos Orbegozo.

«“Agua, El musical” es una obra necesaria y atemporal que sucede en cualquier pueblo de nuestro Perú profundo. Es colorida como las fiestas y danzas de nuestro Perú, sensible y emocional como nuestra música folclórica, cruda y real como la historia de nuestros pueblos», expresa Karlo Luyo.

“Aquellos pueblos olvidados donde el Estado no llega, donde reina la injusticia al ser manejados por oscuros personajes con poder económico o político solo para mantener sus propios intereses. Es ahí donde las acciones del propio pueblo determinarán su futuro, así como cada una de nuestras acciones,  determinarán el nuestro», agrega.

“Agua, El musical” va los días domingos 8, 15, 22 a las 7 de la noche y sábado 21 a las 8 de la noche en el Teatro Mario Vargas Llosa, de la Biblioteca Nacional (Avenida De la Poesía 160, San Borja). Las entradas están a la venta en Joinnus a Zona Agua-40 soles, Zona Los Maktillo-35 soles, y Zona Lo tinkis-30 soles.

Comparte