NOTICIAS SALUD 

¿Cómo preparar tu cuerpo para el embarazo?

Lima.- Planificar el embarazo es fundamental para que la futura mamá se encuentre saludable al momento de la fecundación. Aquí radica la importancia de pasar por un chequeo preconcepcional al menos 3 meses antes de empezar la búsqueda para descartar cualquier condición médica que requiera controlarse o detectar algún desorden que afecte la fertilidad y/o aumente el riesgo de complicaciones durante la gestación.  Así lo advierte la ginecóloga Claudia Del Carpio, de la Clínica Ricardo Palma.

En esta visita ginecológica se revisa la historia de los ciclos menstruales de la paciente, sus antecedentes médicos, condición física y se le explica sobre la importancia de mantener una alimentación balanceada, realizar actividad física de manera regular y aprender a combatir el estrés y la  ansiedad que muchas veces aparece en esta etapa.  

De igual forma, se le aconseja abandonar hábitos nocivos como: fumar, beber alcohol o usar drogas e iniciar la suplementación con ácido fólico de 400 a 800 mg diarios (con 3 meses de anticipación al embarazo) para evitar defectos del tubo neural y labio leporino en el futuro bebé.  Además, de tomar vitaminas- según su estado físico- para mejorar el balance hormonal y favorecer la ovulación.

Durante la cita, la especialista también evalúa a las pacientes que toman medicación por alguna condición o preexistencia y se discute si es necesario realizar un cambio en el tratamiento durante la gravidez; ya que algunos medicamentos están contraindicados en este periodo.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, donde suele haber ciclos no ovulatorios, deben preocuparse por corregir este desorden antes de empezar a buscar un bebé, por lo menos con 6 meses de anticipación.

EDAD BIOLÓGICA

La mejor edad reproductiva para un embarazo es entre los 20 y 30 años. La cantidad y calidad de óvulos es la adecuada.  Conforme pasan los años, el reloj biológico empieza a hacer de las suyas y puede resultar más difícil y riesgoso. 

A partir de los 35 años, disminuye en forma gradual e inevitablemente la fertilidad (reserva ovárica y calidad ovocitaria) y aumentan los riesgos de anomalías cromosómicas en el bebé y de complicaciones médicas durante la gravidez, por lo que un embarazo a partir de esta edad es siempre de alto riesgo.

Sin embargo, en la actualidad existen técnicas para preservar la fertilidad mediante congelación o vitrificación de óvulos para mujeres con endometriosis, con alguna condición que afecte su reserva ovárica como tratamientos oncológicos o que deseen postergar la maternidad por motivos personales. La edad recomendada para realizarse este procedimiento es antes de los 35 años, mucho mejor si es previo a los 30 años.

TIEMPO ESTIMADO

Durante la búsqueda de un bebé, es importante saber cuánto tiempo es normal para que se produzca la concepción y cuándo hay que ir al médico. En mujeres menores de 35 años este proceso puede tardar hasta un año. En cambio, las mayores de 35 años solo deben esperar 6 meses para quedar encinta. Pasado este tiempo, teniendo relaciones sexuales frecuentes sin protección y sin lograr la gestación deben acudir a un especialista en fertilidad para un estudio de pareja.

Si bien en algunos casos el embarazo puede ocurrir al primer intento, recordemos que las posibilidades de concepción son alrededor de 20% por mes.

Comparte