FARANDULA NOTICIAS 

Llegó el 10º festival de cine francés

Lima.- El Festival de Cine Francés regresa en formato presencial en todo el Perú, del 3 al 15 de mayo, suspendido durante dos años debido a la pandemia, el Festival de Cine Francés está feliz de regresar al Perú de manera presencial. En esta 10ª edición, más de 37 películas francesas han sido seleccionadas y se presentarán en seis regiones del país.

Este año, la Fiesta del cine francés es organizada por la Embajada de Francia, el Ministerio de Cultura del Perú y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP), con el apoyo y la colaboración de la red de las Alianzas Francesas en el Perú, de Cineplanet, del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social (LUM) y del Museo de Arte Contemporáneo – MAC Lima.

Por décimo año, la Embajada de Francia ha seleccionado, con el apoyo del Instituto francés, lo mejor del cine francés contemporáneo para el público peruano. Para esta nueva edición, 37 películas serán presentadas del 3 al 15 de mayo en Lima y otras cinco      ciudades del país.

En Lima, las películas del Festival serán proyectadas en las salas del CCPUCP, Alianza Francesa (nueva “Sala Cine”), Cineplanet y la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura; además de proyecciones al aire libre en el LUM y el MAC.

También se podrán disfrutar las películas que se proyectarán en las Alianzas Francesas de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Piura y Trujillo.

Este año, la programación del Festival ha sido realizada bajo la curaduría del cineasta David Duponchel, y cuenta con cinco secciones:

  1. El cine francés en todos sus estados:

Emergiendo tras la pandemia de COVID-19, sólo nos queda constatar la vivacidad del cine francés y su adaptación al nuevo contexto post-pandémico.  Así, en la sección “El cine francés en todos sus estados”, se podrán descubrir 11 películas francesas recientes que han tenido un amplio recorrido en festivales internacionales y salas de cine francesas. A través de esta sección, se abordarán todos los géneros cinematográficos, desde la comedia musical (Las Indias galantes de Philippe Beziat) a películas de autor (¡Al abordaje! de Guillaume Brac o Las cosas que decimos, las cosas que hacemos de Emmanuel Mouret) pasando por el thriller (Night Ride de Fréderic Farruci), el cine político (Rojo de Farid Bentoumi) y la comedia (Los 2 Alfred de Bruno Podalydes). Esta diversidad cinematográfica certifica el lugar que ocupa el cine francés en el mundo cinematográfico actual.
Cineastas reconocidos como Xavier Beauvois con Albatros (ganador del Gran Premio del Festival de Cannes en 2010 con su película De dioses y hombres) se codearán con cineastas debutantes como Frédéric Burnacci con Night Ride y Charlène Favier con su película Slalom, al límite.

  1. “Frantástico”:

En estos últimos años, el cine francés ha sabido renovar el género fantástico y esta sección muestra la amplia trayectoria llevada a cabo por los cineastas franceses, desde clásicos como Los ojos sin rostro de G. Franju o El planeta salvaje de Réné Laloux hasta Mandíbulas de Quentin Dupieux o Teddy de Ludovic y Zoran Boukherman.
Uno de los rasgos relevantes de este nuevo cine fantástico francés es que el monstruo que antes nos aterrorizaba y rondaba, el fuera de cámara y los límites del encuadre cinematográfico, se han convertido ahora en elementos de la vida cotidiana que forman parte de nuestra realidad y nos acompañan, literalmente, a lo largo de nuestras vidas.
Esta sección presentará también dos programas de cortometrajes fantásticos que dan fe del vigor      de este género en la industria cinematográfica francesa.

  1. ¡Niños al cine!

El cine para niños constituye uno de los pilares del cine francés y la animación es uno de los sectores más importantes de la industria cinematográfica francesa.
Este año, el Festival invita a los más jóvenes a descubrir una poesía cinematográfica diferente con películas de animación francesas premiadas en todo el mundo, incluyendo el mayor festival de cine de animación del mundo, el Festival de Animación de Annecy.
De esta manera se podrá descubrir a dos de los ganadores del premio Cristal del festival de Annecy, El extraordinario viaje de Marona de Anca Damian (a partir de 7 años) en 2019 y Calamity de Rémi Chayé (a partir de 6 años) en 2020. Asimismo, se presentarán tres películas premiadas a nivel mundial: Josep de Aurel, elegida mejor película de animación europea en 2020 (a partir de 14 años), Pequeño vampiro de Joann Sfar (a partir de 6 años), también premiada en Annecy, y La famosa invasión de los osos en Sicilia de Lorenzo Mattoti (a partir de 8 años), seleccionada en la prestigiosa sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2021. Será una oportunidad para abrir los ojos a una poesía diferente y muy humana.

  1. Cortos, cortos, cortos…:

El cortometraje es un semillero de jóvenes cineastas y su más importante festival internacional se celebra en Clermont Ferrand (Francia). A través de esta sección Cortos, cortos, cortos, que presentan 6 cortometrajes cuidadosamente seleccionados, en los que se podrá descubrir a los cineastas del mañana como Elsa Rysto con su Love hurts o Maxim Roy con su Beautiful Loser. Durante la proyección de este conjunto de cortometrajes, que tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo – MAC Lima el viernes 13 de mayo a las 19:00 horas, se podrá votar por la película de su elección. El público podrá disfrutar de una gran diversidad cinematográfica, tanto en animación con Las hijas del viento de Héloïse Ferlay, como en ficción y documentales, así como películas de autores de países vinculados a la francofonía, como el marroquí Ilias El Faris con su bella Sukar.

  1. Historias sobre la descolonización:

El cine francés no ha dejado de interrogar su pasado y este ciclo se inscribe en esta línea de cuestionamientos hacia la historia de Francia por parte de los cineastas proponiendo, con motivo del 60º aniversario del alto al fuego en Argelia (1962/2022), un documental en dos partes que evoca el camino francés hacia la descolonización y una obra de ficción, De nuestros hermanos heridos de Hélier Cisterne, que da otra visión de la guerra de Argelia. Este ciclo se presentará en el LUM y en la Sala Armando Robles Godoy.

El precio de las entradas depende de la boletería de cada sede que participa en el Festival del Cine Francés.

Comparte