FARANDULA NOTICIAS 

Ramón Chicharrón nos pone a bailar calypso en «Yerbatero»

Con dos premios de Álbum del año (ADISQ, Latin Music Canada) por «Pescador de Sueños» y más de un millón de streams hasta el momento, Ramón Chicharrón está de vuelta con el single «Yerbatero», una colaboración con Elkin Robinson de la isla caribeña Providencia. 

Una canción que celebra los curanderos y las plantas sagradas que utilizan para conectar con la sabiduría ancestral y la Pachamama, con una música que nos lleva directo al Caribe con influencias de calypso. 

Elkin Robinson es la nueva cara del folk caribeño y aporta influencias del Calypso, el mento, el folk marinero, el gospel y el zouk en su sonido sanador. El acercamiento de las identidades y la promoción de los derechos bilingües son los temas clave de su último álbum, Sun a Shine. Un sonido fresco y contemporáneo y unas letras poderosas que capturan la esencia de su ciudad natal. 

«Yerbatero» es el primer adelanto del próximo álbum de Ramón Chicharrón, Destello de estrellas, que será lanzado en mayo. 

Habitante de Montreal desde hace casi 15 años, el multiinstrumentista colombiano Ramón Chicharrón aboga por la mezcla sincera de géneros e identidades, así como por el borrado de fronteras. Con sus letras sensibles, comprometidas y divertidas, sus melodías pegadizas y sus ritmos de influencia latina y caribeña, la música de Ramón es una verdadera invitación al viaje. Su último disco, Pescador de sueños, compuesto entre Montreal y Miami, representa la mezcla de identidades y el contraste entre lo urbano y lo natural, la tradición y el modernismo, el sueño y la realidad.

El pasado mes de noviembre, Ramón lanzó «Contigo Escapar», una colaboración con la poeta Natasha Kanapé Fontaine y el primer single de su nuevo álbum, previsto para mayo de 2022. «Contigo Escapar» fue nombrada canción de la semana de SOCAN tras su lanzamiento y nombrada una de las últimas novedades musicales de La Presse.

Ramón se ha ganado un público fiel a lo largo de los años, primero con un espectáculo semanal cada domingo durante más de 5 años en el pequeño local l’Escalier, y luego ganando notoriedad en la escena de Montreal y Quebec con el lanzamiento de tres álbumes (Uepaje, Merecumbé, Pescador de sueños), y más de 100 espectáculos en todo Canadá.

Entre los premios y nominaciones recibidos por Ramón Chicharrón se encuentran el Premio a la Diversidad en la Música otorgado por el Consejo de las Artes de Montreal en junio de 2018, una nominación en los GAMIQ 2020, un Félix al Mejor Álbum de Música del Mundo en los ADISQ 2021 y ganador del Mejor Álbum del Año en los Latin Awards Canada 2021 por el álbum Pescador de sueños.

Comparte