FARANDULA NOTICIAS 

La liberación de Oumou Sangaré

España.- La superestrella mundial Oumou Sangaré publica hoy su nuevo álbum de estudio, «Timbuktu». Sobre su lanzamiento, Oumou ha dicho: «Necesito cantar Timbuktu para, francamente, liberarme a mí misma en primer lugar y para apoyar y mostrar al resto del mundo el valor de Timbuktu y lo que representa para nosotros, los malienses, y para la humanidad en general». 

El álbum incluye el reciente sencillo «Wassulu Don», una alegre expresión de orgullo por la ciudad natal, que recientemente fue incluida en la lista de reproducción de la BBC 6Music y que cuenta con un hermoso vídeo dirigido por Justyna Obasi y filmado en Ghana.

Oumou saldrá de gira con su banda durante el verano y el otoño de 2022, incluyendo un espectáculo en el Queen Elizabeth Hall de Londres el 15 de junio, como parte del Meltdown Festival de Grace Jones, y una aparición en el Blue Dot Festival en Cheshire en julio. 

Grabado en múltiples lugares (Estados Unidos, Malí y Francia) y su primer material nuevo desde el aclamado «Mogoya» de 2017, «Timbuktu» es una impresionante colección de canciones, que fusiona su distintivo sonido y voz malienses con elementos de blues, folk y rock, dando como resultado un cuerpo de trabajo atemporal, libre de fronteras y géneros. 

Sangaré es conocida en todo el mundo por su música vibrante y poderosa, que a menudo contiene mensajes revolucionarios sobre los derechos de la mujer, la tradición y la pobreza. Desde la publicación de su álbum de debut, «Moussoulou», en 1989, la cantante maliense no ha dado tregua. En su rico y fructífero camino se encuentran algunas de las grabaciones más definitivas de la historia de la música africana contemporánea: «Ko Sira» en 1993, «Worotan» en 1996 y «Seya» en 2009, este último nominado a los premios Grammy. C

ontando entre sus muchos y notables fans a Alicia Keys, Aya Nakamura y Beyoncé (que sampleó el clásico ‘Diaraby Nene’ para su lanzamiento del Rey León en 2019), Sangaré hace tiempo que rompió las barreras que separan continentes y estilos musicales. 

«‘Timbuktu» es el último acto de esta epopeya musical sin parangón, que consagra a una artista que surgió de los barrios pobres de Bamako para convertirse en una música de renombre mundial y en una activista vocal (por su incansable labor en pro del progreso social y el desarrollo cultural. 

Ostenta los prestigiosos títulos de Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Comandante de la Orden Nacional de Malí y Caballero de la Cultura en Francia). 

Con un enfoque sonoro audaz, que fusiona el dinamismo de los ritmos tradicionales de Wassoulou con el lenguaje de la música contemporánea, «Timbuktu» está llamado a convertirse en la obra más ambiciosa y lograda de una discografía ya notable.

«La música está dentro de mí», declara Oumou. «Sin ella, no soy nada, ¡y nada puede quitármela! He puesto mi vida en este disco, toda mi vida, esta vida en la que he conocido el hambre, la humillación de la pobreza y el miedo, y de la que hoy saco la gloria».
Comparte