FARANDULA NOTICIAS 

«Timón»: últimos semanas en el teatro PUCP 

Lima.- El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Fundación BBVA, anuncia las últimas semanas en temporada de su producción teatral Timón, versión libre de Celeste Viale Yerovi de la obra La vida de Timón de Atenas de William Shakespeare. Este montaje, presentado para la virtualidad en el 2021, es protagonizado por Bruno Odar y dirigido por Mateo Chiarella, en homenaje al querido y recordado director de teatro Jorge ‘Coco’ Chiarella.

La obra se presenta todos los sábados y domingos a las 8:00 p.m. hasta el 5 de junio en el teatro ubicado en Avenida Camino Real 1075, San Isidro. Las entradas están a la venta únicamente de manera virtual en www.ccpucpencasa.com.  

TIMÓN

Este montaje, basado en la obra `Timón de Atenas’ de Shakespeare, devela el tránsito de la utopía a la falta de fe. El texto es un espejo de nuestros vicios y el montaje es la posibilidad de trasladar sonora y visualmente el mundo interior de Timón. Su confusión, su arrebato, la deformación de los otros, y por ello, pronto, la propia deformación.

Asimismo, el proyecto es también un homenaje al director de teatro Jorge ‘Coco’ Chiarella, a raíz de su reciente fallecimiento. Este, reúne en el Centro Cultural PUCP a uno de sus actores predilectos, Bruno Odar; a su esposa y dramaturga, Celeste Viale Yerovi; y a Mateo Chiarella, su hijo y director del montaje. Obteniendo así un unipersonal de la obra de Shakespeare, con Bruno interpretando todos los personajes, bajo distintos patrones actorales y estéticos que definieron el gran trabajo de Coco. 

Sinopsis
Es la historia de Timón, un hombre rico y generoso que vive en Atenas y que asume la amistad como un bien supremo. Su altruismo lo llevará a la ruina, luego al desencanto, y finalmente, a una condena a sí mismo marcada por un odio profundo a la humanidad entera. 

La obra es una alegoría de la hipocresía y la deformación del ser humano en una sociedad regida por la ambición de poder y la acumulación de bienes.

Temporada

Timón está disponible de manera presencial, los sábados y domingos a las 8:00 p.m. hasta el 5 de junio en el Teatro CCPUCP.

SOBRE LA DRAMATURGA

Celeste Viale Yerovi

Magister en Comunicaciones. Licenciada en Educación. Diplomada en Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social. Egresada de la Escuela de Teatro de la PUCP y de la Escuela de Periodismo de la misma universidad.

En el campo de las artes escénicas se desempeña como actriz, directora, investigadora, docente y dramaturga. Cuenta con obras escritas tanto para público adulto como para la infancia.

Ha participado en eventos dentro y fuera del país a través de puestas en escenas, conferencias y programas de formación. Como gestora cultural, ha creado con Alberto Isola, la Asociación Cultural Coladecometa, artes escénicas para la Infancia, y, con Jorge Chiarella la Asociación Cultural Aranwa.

En el 2001, recibe la medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Congreso de La República por su trayectoria como dramaturga. Gana el Premio Iberescena de apoyo a la dramaturgia en el 2008 y el Premio AIBAL en el 2018. En el 2012 el Ministerio de Cultura le otorga el Reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura.

Su actividad profesional se desarrolla también en el campo de la educación en derechos humanos y la comunicación para el desarrollo para organismos nacionales e internacionales.

SOBRE EL DIRECTOR

Mateo Chiarella Viale

Licenciado en Comunicaciones con especialidad en Artes Escénicas de la PUCP y Magíster en Musicología. Dramaturgo, docente, director de teatro y músico.

Realizó un workshop de dirección en Buenos Aires con el prestigioso director inglés Declan Donellan invitado por el Consejo Británico en el Perú.

Mateo es autor de numerosas piezas teatrales, como Il Duce, Pequeñas Interrupciones, 1968, Historias en Soul y Búnker. Ha dirigido más de una treintena de obras entre las que destacan los musicales Chicago, Cabaret, El Chico de Oz (Premio Luces a mejor obra 2013) y El discurso del rey y Las aventuras musicales de Sisi y Lala.

Ha recibido múltiples reconocimientos: Premio Iberescena de apoyo a la dramaturgia por la obra Il Duce (2008). Premio PROART de la PUCP por el ciclo Leonidas Yerovi: 100 años después (2018), Premio CAP, máximo premio otorgado por la PUCP, para la realización de un proyecto de investigación sobre el montaje de la obra La Mariscala (2022-2023).

Actualmente es catedrático en la PUCP y profesor en Aranwa Asociación Cultural.

SOBRE EL ACTOR

Bruno Odar (actor)

Destacado actor, director, pedagogo y dramaturgo. Ha recibido el Diploma de Reconocimiento Honorífico por su contribución y trayectoria artística y talento de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República de Perú en 2017.

Bruno cuenta con 37 años de trayectoria artística. En 1998, funda la Asociación Cultural Diez Talentos es director y desde entonces la preside. Es además docente de la Escuela de Formación Actoral.

En Francia ha participado como actor en Hamlet de William Shakespeare y la Ilusión Cómica de Pierre Corneille- Beca del gobierno francés 1988- 1989-ambas dirigidas por el director Belga, Pierre Debauche.

Ha ganado el Premio LUCES a Mejor Actor de Teatro en 2011. En cine protagonizó: Octubre (2009) película ganadora del premio del jurado del 63º Festival de Cine de Cannes (2010)

Comparte