NOTICIAS SALUD 

Vacuna contra el virus del papiloma humano marca el camino de la prevención

Lima.- El virus del papiloma humano (VPH) es considerado la infección viral más frecuente que se transmite de persona a persona, a través del contacto directo con la piel durante la actividad sexual. Esta causa millones de nuevos casos a nivel mundial.

Desde el año 2011, Perú incluye la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en el esquema nacional de inmunizaciones. La vacuna es gratuita en todos los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa) para las niñas y adolescentes entre 9 y 13 años.

Esta está diseñada para proteger contra el virus del papiloma humano, el principal responsable de causar el cáncer de cuello uterino, así como algunos otros tipos de cánceres o precanceres de transmisión sexual.

Según el último registro de Globocan 2020 (OMS), el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer peruana, después del cáncer de mama. Se presentan aproximadamente 4 270 nuevos casos y 2 288 muertes cada año.

Por ello la Dra. Adria Suarez Mora, de Cleveland Clinic, nos brinda algunos datos sobre el virus del papiloma humano y nos explica la importancia de la vacunación

SOBRE EL VPH

  1. El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente. Sin embargo, el en 80% de los casos, el propio cuerpo puede combatirlo.
  2. En las minorías de las personas en la cual la infección sigue activa, pueden pasar años o décadas desde que fue adquirida, para empezar a notar cambios. Esta solo puede detectarse en una prueba del Papanicolaou.
  3. El VPH tiene diferentes tipos de virus. Unos de alto riesgo y otros de muy alto riesgo. Los primeros pueden causar canceres en el cuerpo, estos mayormente involucran a los tejidos del cuello del útero, vaginal o vulvar en el caso de las mujeres.
  4. El virus también puede ser contraído por hombres, en su caso, se puede llegar a tener cáncer o precanceres del pene. De igual forma el virus puede infectar otras áreas del cuerpo como la garganta o la boca.
  1. La infección en sí no tiene síntomas desafortunadamente. Estos solo se presentan cuando el virus empieza a causar algunos tipos de problemas. Los condilomas, picazón o comezón, pueden ser síntomas del VPH.

VACUNACIÓN

La aplicación de la vacuna contra el VPH es de vital importancia, ya que es la única que puede combatir cánceres que se presentan en el cuello del útero, en la zona vulvar y vaginal.

Esta es muy efectiva, pero aún más cuando se aplica en edad temprana, es decir, antes de que el niño, niña o un adolescente sea expuesto al VPH por primera vez. Después de dicha etapa la efectividad baja a un 50 o 60%, debido a que las defensas ya no serán iguales ante a la exposición y potencia del virus.

Por ello, es importante que nuestros niños estén vacunados para que en el futuro no tengan problemas con estos tipos de cánceres. La vacuna contra el VPH es muy efectiva y segura. Lo recomendable es que se aplique entre los 11 a 12 años, pero se puede empezar desde los 9. Es importante recalcar que esta puede ser aplicada hasta los 25 años, ya que la vacuna es apta para niños, adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, en personas con defensas muy bajas y que pueden estar expuestas al virus, se puede aplicar hasta cumplir los 45 años.

¿Una persona VPH positiva, puede ser vacunada?

Sí, no es un problema si la persona ha estado expuesta o no en el pasado al virus. Si se está dentro del rango de las edades que es recomendable o si tiene problemas con el sistema inmune para poder combatir el virus del papiloma humano, todavía es recomendable vacunarse.

Comparte