NOTICIAS SALUD 

Mindful Eating: la relevancia de las porciones

Lima.- La clave para mantener un estilo de alimentación saludable está en comer alimentos variados y en identificar cuáles son las cantidades adecuadas para nosotros. También es importante comer de manera consciente. Cada persona tiene diferentes necesidades, por lo que es difícil dar una recomendación generalizada. Sin embargo, se sugiere que el consumo sea de 2,000 a 2,300 kcal diarias, las mismas que se deberían distribuir en las diferentes porciones recomendadas.

¿Qué son las porciones recomendadas?
Se refieren a la cantidad de comida sugerida para consumir en una sola ocasión y que van a variar según el tipo de alimento y de las necesidades de las personas. Existen muchas herramientas que pueden guiarnos. Por ejemplo, las tablas nutricionales en los alimentos empacados, las guías nacionales de alimentación, como la del Ministerio de Salud del Perú, en donde se hace referencia al tamaño de las porciones con gráficos explicativos, entre otros.

En el caso de Mondelez, se está implementando el Mindful Snacking Icon que facilita a los consumidores identificar lo que necesita, ya que se muestra la porción sugerida de los productos de manera gráfica y las calorías que aporta, lo que ayuda a los consumidores a disfrutar de manera consciente a través de esta herramienta.

Ser conscientes de lo que comemos
Estar conscientes de la porción que se va a ingerir es parte del Mindful Eating. Al practicarlo, ponemos atención a cada uno de los momentos de consumo, tomando la porción de alimento de acuerdo con nuestras necesidades y disfrute. Una vez que se termina esa porción, darnos el tiempo para evaluar si ya se está satisfecho. Es importante prestar atención a lo que consumimos, esto nos ayuda a estar conscientes de las sensaciones de hambre y saciedad, y tener control de lo que consumimos.

Así pues, la cantidad de comidas que se realice al día depende de los hábitos alimentarios de cada persona, así como de sus necesidades y estilo de vida. Hay personas que suelen hacer cinco tiempos de comida que incluyen tres comidas fuertes y dos meriendas, también hay personas que solo acostumbran a realizar tres tiempos grandes de comida u otras que prefieren hacer varios tiempos de comida con poca cantidad de comida en cada uno de ellos.

Comparte