NOTICIAS SALUD 

La mala calidad de sueño es una de las principales causas de la Fribromialgia

Lima.- Tener una buena calidad de sueño previene muchas enfermedades, entre ellas la temida Fibromialgia, un mal que se manifiesta con dolores en todo el cuerpo, pero sin saber exactamente donde nace la dolencia. Para el médico reumatólogo Roberto Huamanchumo
Guzmán del Hospital Cayetano Heredia (HCH), las personas que padecen esta enfermedad, no están familiarizadas con el nombre, pero la padecen a través del dolor y depresión.

Aunque las causas no están completamente definidas —señala el médico asistente del HCH— se ha establecido que el sueño de mala calidad es una de las causas principales de la Fibromialgia, junto con estilos de vida cargados con mucho estrés.

“Su característica principal es el dolor en varias partes del cuerpo. En ocasiones el paciente no puede definir la zona del dolor. Otra manifestación es la fatiga durante todo el día, falta de sueño, dolor de cabeza, problemas de estreñimiento, entre otros”, explicó el galeno.

A pesar que la mayoría de casos de fibromialgia no son graves, cada día más personas la padecen en menor grado o moderado. “Los médicos que conforman el primer nivel de atención lo pueden identificar (a la enfermedad), pero el médico especialista en
reumatología debería dar el diagnostico final, con el fin de descartar otras causas de dolor generalizado”, señaló.

El servicio de Inmuno Reumatología de la institución, cuenta con profesionales altamente especializados que pueden brindar un diagnóstico oportuno y evitar así complicaciones en estos pacientes. “El tratamiento de la fibromialgia es multidisciplinario. De acuerdo a las características de cómo se manifiesta la enfermedad lo podemos referir a Neurología, Neumología o Psiquiatría si es que el problema implica cuadros de problemas con la respiración durante el sueño, depresión o ansiedad”, sostuvo.

En el Día Mundial de la Fibromialgia, que se conmemora cada 12 de mayo, se recuerda a la población de la Lima Norte que el Hospital Cayetano Heredia está preparado para atender estas y otras enfermedades ante un eventual incremento en el flujo de atenciones de salud, producto del retorno a la normalidad.

“A pesar que los últimos cinco años hemos tenido un incremento del 30 % en este tipo de casos (Fibromialgia), tenemos una adecuada capacidad de respuesta. Además, en estas últimas semanas hemos aumentando la oferta en el servicio debido a la incorporación de los
médicos que estaban con trabajo remoto”, anotó Huamanchumo Guzmán.

Comparte