NOTICIAS SALUD 

Alerta mundial: ¿Qué debemos saber sobre la nueva hepatitis infantil?

Lima.- Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un aumento considerable de casos de la nueva hepatitis infantil, que fue detectada inicialmente en Reino Unido, y que ya se ha propagado a 20 países. En el caso del Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, por el momento, no se han reportado casos de hepatitis aguda en niños y adolescentes en territorio nacional.

Pese a ello, ¿qué sabemos en el país sobre esta enfermedad?
Según detalló el Dr. Cesar Samame, pediatra neonatólogo de la Clínica San Gabriel, la hepatitis es una inflamación del hígado, que puede ser causa de una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Esta enfermedad es causada principalmente por agentes infecciosos o por toxicidad con medicamentos o sustancias. El médico puntualizó que entre los agentes infecciosos más comunes tenemos a los 5 virus responsables de las hepatitis A, B, C, D y E y cuando la inflamación ocurre de forma rápida, se le conoce como hepatitis aguda.

En el caso de la hepatitis infantil reportada recientemente, las pruebas de laboratorio realizadas hasta la fecha excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. No obstante, en muchos cuadros se observó una infección por adenovirus (virus común que puede causar síntomas respiratorios y gastrointestinales) en los niños, pero sin embargo aún no hay una evidencia clara de que el adenovirus sea el agente causante de la hepatitis descrita.

El cuadro clínico es similar a las hepatitis agudas ya conocidas, pero en este caso no se conoce la causa que la genera.
“Esta nueva variante de hepatitis viene afectando a niños desde un mes hasta los 16 años. Entre los síntomas que produce esta enfermedad figuran la ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos), diarrea, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras, heces blanquecinas y fiebre (poco frecuente). La afectación puede provocar insuficiencia hepática e incluso requerir trasplante en los casos más severos”- detalló el especialista.

La Organización Mundial de la Salud ha informado que hasta el momento se han reportado aproximadamente 350 casos de hepatitis infantil a nivel mundial. Ante ello, está evaluando la genética de los niños, su respuesta inmunitaria y distintos virus como posibles causantes. La hipótesis más relevante sigue siendo la que tiene que ver con el adenovirus, y se viene considerando el rol de la COVID-19 como coinfección o infección pasada.
Por su parte, el Minsa emitió una alerta epidemiológica frente a esta situación, a fin de que los profesionales de la salud a nivel nacional se mantengan atentos ante posibles brotes de esta enfermedad en el país.

¿Qué deben hacer los padres si su hijo presenta síntomas?
El médico especialista detalló que, ante la presencia de un niño con síntomas antes mencionados, y no necesariamente con comorbilidades, los padres deben acudir a los centros de salud para su evaluación e investigación del caso.
El tratamiento busca aliviar los síntomas, manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. De igual manera, es importante mencionar que los niños cuenten con el esquema completo de vacunación siguiendo el calendario recomendado para cada edad por el Ministerio de Salud.

“Recomendamos realizar higiene frecuente de manos; evitar el contacto con personas enfermas; uso de mascarillas o cubrirse al toser o estornudar; y evitar tocarse ojos, nariz y boca. Así mismo ingerir los alimentos en forma sana, ya que la causa aun es desconocida” – destacó el pediatra de la Clínica San Gabriel.

Comparte