NOTICIAS SALUD 

¿Conocías este tratamiento natural para el vitíligo?

Lima.- Uno de los principales temas de conversación sobre la vida de Michael Jackson fue el cambio de su color de piel. En 1993, el Rey del Pop reveló ante la presentadora Oprah Winfrey que la transformación no fue intencional sino producto de la enfermedad de Vitiligo, un mal que afecta a alrededor del 2% de la población mundial padece vitíligo según cifras de la OMS.

El Vitiligo se caracteriza por la pérdida de pigmentación de la piel en distintas partes del cuerpo y puede afectar desde los labios hasta las piernas, el rostro o los brazos. Aunque la enfermedad no es contagiosa ni pone en riesgo la vida de quien la padece, a nivel psicológico puede afectar su autoestima, indicó el doctor Teddy Nuñez, del centro médico Vinali.

Según el especialista, las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar, provocando que el paciente presente manchas blancas en diversas partes del cuerpo. El factor desencadenante es un proceso fallido del sistema inmune que ataca a sus propias células, lo que hace que la piel se decolore.

Se trata de la Kelina, un alcaloide que se obtiene por extracción del fruto maduro y seco del Ammi Visnaga. El tratamiento con este medicamento ha generado resultados efectivos para combatir el Vitiligo debido a sus propiedades para la repigmentación de la piel, su baja fototoxicidad.

Según los especialistas, para el tratamiento contra el Vitiligo se requiere de una concentración al 2-3% de Kelina y solo se recomienda cuando la superficie afectada es inferior al 20% de la superficie corporal. Está sustancia se emplea generalmente en forma de gel o en emulsión y las zonas del cuerpo que responden de manera eficaz a la aplicación tópica de Kelina son la cara, el cuello y la ingle.

Con el objetivo de conversar sobre la Kelina como tratamiento del Vitiligo, sus beneficios, aplicaciones y dosificación para pacientes, QF Farmacia Magistral desarrollará este 19 de mayo a las 8:00 p.m. el webinar magistral “Esquemas prácticos: Tratamiento de Vitiligo”, presentado por el dermatólogo Rafael Gamarra a través de la plataforma zoom: https://bit.ly/3OIPOcT.

Comparte