FARANDULA NOTICIAS 

Gran Teatro Nacional anuncia recital del pianista italiano Orazio Sciortino junto a la Osnjb

Lima.- En el marco del Ciclo Sinfónico de la Sociedad Filarmónica de Lima, institución cultural que está celebrando 115 años de fundación, el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú anuncia la presentación estelar del prestigioso pianista y compositor italiano Orazio Sciortino, quien ofrecerá el sábado 28 de mayo, a las 8:00 de la noche, un recital de música clásica acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, dirigida por el maestro Pablo Sabat.

El programa contempla las piezas musicales Obertura don Giovanni y Concierto para piano N° 21 en do mayor, K. 467 de Wolfgang Amadeus Mozart y Sinfonía N° 7 en La mayor, op. 92 de Ludwig van Beethoven. La primera obra empieza con melodías sombrías en la tonalidad de Re menor para pasar luego a Re mayor y proyectar el lado festivo de la famosa ópera bufa “Il dissoluto punito, ossia il don Giovanni” del gran maestro del Clasicismo.

Concierto para piano Nº 21 en do mayor, K. 467 se estrenó el 10 de marzo de 1785 en el Teatro de la Corte Imperial y Real de Viena, en una gala promocionada por el mismo Mozart. Es considerado uno de los movimientos para piano más populares del célebre compositor.

Sinfonía Nº 7 en la mayor, op. 92 fue escrita en 1811 cuando Beethoven estaba recuperando su salud en la ciudad bohemia de Teplice. La obra dedicada al conde Moritz von Fries se estrenó en Viena en diciembre de 1813 durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la batalla de Hanau.

En cuanto al invitado internacional, Orazio Sciortino, es un pianista italiano de 37 años que completó sus estudios en Siracusa e Imola. Ha colaborado con instituciones de alto nivel como el Teatro alla Scala de Milán, Verdi Orchestra, RAI National Symphony Orchestra, Philharmonic Academy of Verona, Amici della Musica di Palermo, Ottawa Chamber Music Festival, Klara Festival Brussels y Sala Cecilia Meireles of Rio de Janeiro.

Cuenta con exitosas producciones discográficas en homenaje a Richard Wagner, Giuseppe Verdi y Franz Liszt, así como álbumes de música académica bajo los sellos Sony Classical, Limen Music, Ricordi Universal y Bottega Discantica. Debutó como director y pianista solista en 2011 con la primera interpretación contemporánea de Concierto para piano y orquesta de Disma Fumagalli, dirigiendo la orquesta Cameristi della Scala.

En 2015 compuso “La Paura”, ópera dedicada a la Gran Guerra 1915-1918 encargada por el Teatro Coccia de Novara. Fue galardonado por su cuento musical “La Gattomachia” (para narrador, solo de violín y cuerdas) y nombrado Embajador de Krug, la influyente maison de champagne. Lives through a glass, creación dedicada a Krug Grande Cuvée, está incluida en el álbum Self Portrait editado por Sony Classical con sus obras para piano solo.

Las entradas para el concierto Orazio Sciortino & OSNJB están a la venta en Teleticket, a través de su web y tiendas presenciales.

Comparte