NOTICIAS SALUD 

Plataforma virtual que te orienta de manera gratuita

Lima.- Diariamente acuden cientos de personas a centros de salud para obtener una consulta ambulatoria. Y cada año un hogar gasta en promedio S/1.291 en consultas y medicinas, según la Encuesta Nacional de Hogares 2020 (Enaho).

“La población que tiene una mayor demanda de atención médica es la de adultos mayores, que usualmente acuden a establecimientos de salud a tempranas horas para acceder a una consulta, así se trate de un caso leve. Por ello, en La Protectora nos hemos propuesto brindar a la ciudadanía una plataforma de libre acceso para que pueda obtener un prediagnóstico médico totalmente confiable. Esta plataforma ha sido elaborada por expertos en salud y esperamos atender a unos 1,000 usuarios al día”, comenta Héctor Begazo, especialista en salud.

Pronósti-k es una plataforma digital de fácil uso que, por medio de inteligencia artificial, brinda soporte a la decisión clínica, mediante un prediagnóstico de salud confiable y de manera gratuita. Es la única plataforma clínicamente validada, siendo reconocida por Node Health, una colaboración de los mejores centros médicos académicos y sistemas de salud comunitarios de los Estados Unidos.

Debido a la pandemia, los hogares con menores recursos económicos fueron los más perjudicados y las familias con algún miembro con síntomas de COVID-19 declararon gastar en salud 4,5 veces más que las no afectadas. Respecto al COVID-19, Pronosti-k tiene un 91,3% de asertividad para que los usuarios puedan realizar un prediagnóstico inmediato.

El usuario, luego de registrarse, debe describir sus síntomas. La plataforma realizará una serie de preguntas y el informe de resultados lo podrá descargar y ver en línea. Además, al finalizar se presentan acciones recomendadas, como la identificación de centros de salud cercanos al paciente y los números de contacto de asesores.

De cada 100 personas que padecen enfermedades o malestares crónicos 28 buscaron atención y 72 no lo hicieron. De la población que sí buscó algún tipo de atención alcanzó el 34,6% en 2020, siendo las farmacias el lugar más consultado. De la misma manera, cientos de usuarios buscan diariamente posibles diagnósticos por internet, siendo en su mayoría errados o con mayor gravedad de lo que realmente presentan.

Pronosti-k tiene como fin evitar que los usuarios busquen sus síntomas en páginas no especializadas, obteniendo una larga lista de posibles resultados. Mediante la inteligencia artificial y el desarrollo por médicos especialistas y un equipo auditor, La Protectora garantiza al usuario un prediagnóstico concreto, con acceso las 24 horas y todos los días de la semana.

No obstante, Begazo resalta que el resultado obtenido debe ser continuado con un médico, sea de manera presencial o virtual, para confirmar un diagnóstico y recibir un adecuado tratamiento.

Comparte