NOTICIAS SALUD 

¿Cambio de clima?: Conoce cómo prevenir las enfermedades estacionales

Lima.- El frío helado de las mañanas anuncia la llegada del invierno que, junto a las lluvias y la humedad crean las condiciones perfectas para la aparición de algunas enfermedades estacionales; por ello, el Dr. José Echavarria, neumólogo de la Clínica Jesús del Norte, nos cuenta qué debemos hacer para prevenirlas.

“En la temporada de transición del verano al invierno, las personas suelen confiarse y se desabrigan o no previenen que el clima puede cambiar literalmente de la noche a la mañana. Amanece frío, luego se vuelve cálido y por la noche aumenta la humedad y el viento. Entonces, salen sin abrigo y luego están expuestos al cambio brusco de temperaturas” – señala el especialista de la clínica.

Entre las principales enfermedades estacionales están: el resfrío, en donde la persona presenta irritación de los ojos, la nariz y garganta con mucosidad y estornudos, algunas veces acompañados de fiebre no muy alta; y la gripe, que cuenta con síntomas similares al resfrío, pero con una intensidad mayor, los síntomas frecuentes son dolor muscular, agotamiento, dolor de garganta y disminución del apetito.

“Ante estos malestares lo más recomendable es intentar usar una mascarilla si se va a salir y si presenta fiebre, lo mejor es quedarse en casa a reposar. En el contexto de la COVID-19, debemos ser aún más precavidos sin alarmarnos y solicitar un descanso médico para recuperarse” – destacó el Dr. Echavarria.

Por otro lado, hay algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta para protegernos de estas enfermedades y también cuidar a los demás, como:

· Mantener la higiene personal y en el hogar: Realizar un lavado de manos frecuente con abundante agua y jabón, así como también limpiar y ventilar el hogar es la mejor manera de eliminar las bacterias y virus.

· Evitar tocarse el rostro en la calle: Cuando usamos transporte público, escaleras comunes o estamos en el supermercado lo mejor es evitar tocarse ojos, nariz y boca, puesto que son las vías de acceso rápidas para cualquier enfermedad viral. Además, el uso de alcohol en gel nos ayudará a desinfectar las manos.

· Mantener una buena alimentación: Una alimentación equilibrada y saludable mantendrá las defensas altas. Se recomienda incorporar frutas y verduras para consumir mayor cantidad de vitaminas.

· Si no se siente bien, quédese en casa: Las enfermedades estacionales tienen un proceso de inicio y final, por lo que lo mejor es guardar reposo hasta que los síntomas desaparezcan y por supuesto, acudir al doctor para obtener la medicación correcta.

Es importante recordar que cada caso debe ser atendido por un especialista, puesto que, si estos resfríos o gripes no son atendidos de forma adecuada, podrían derivar en cuadros respiratorios más graves. En ese sentido, tanto niños y adultos deben considerar estas recomendaciones de autocuidado para mantenerse saludables en este invierno.

Comparte