NOTICIAS SALUD 

Cuatro hábitos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama

Lima.- El cáncer de mama es una enfermedad que se lleva a miles de mujeres en nuestro país cada año, convirtiéndola en una de las principales causas de muerte entre las peruanas. Esto se debe a que más del 80% de los casos son detectados en etapas muy graves y avanzadas, por lo que las posibilidades de tratamiento son muy limitadas.

La cultura de prevención de esta enfermedad no está desarrollada en la sociedad peruana, aumentando las probabilidades de una detección tardía del cáncer. Según un estudio regional de opinión pública sobre cáncer de mama realizada en el 2021 por Avon y su Fundación para las Mujeres, 2 de cada 10 mujeres reconocen estar poco informadas sobre los métodos de detección temprana.

Asimismo, el sondeo reveló que el 19% de las encuestadas, no se habían realizados ninguna prueba de detección; lo cual refleja la falta de educación y concientización sobre este tema.

Como respuesta a esta problemática, la licenciada Catya López, especialista en prevención de cáncer de mamas, brinda una serie de hábitos que te ayudará estar preparada frente a dicha enfermedad.

  1. Realizarse chequeos médicos de manera regular
    Tanto la autoexploración mamaria como los chequeos clínicos de despistaje de mamas son muy necesarios para la prevención del cáncer de mama. En el caso del autoexamen de mamas, es importante realizarlos con regularidad para cerciorarnos de no presentar ninguna anomalía en nuestro cuerpo, y de ser así, detectarlo a tiempo y acudir a un especialista.

Por otro lado, cada año las mujeres deben de tener un chequeo médico de mamas y para aquellas mayores de 40 años o antes si hay antecedes familiares de cáncer de mama, se debe ordenar las ayudas diagnósticas como lo son la mamografía y ecografía mamaria

2. Realiza actividad física y ejercicio
Estar en constante movimiento es recomendable para reducir el riesgo de diversas enfermedades, y el cáncer de mama no es la excepción. Estudios demuestran que la actividad física recurrente es beneficioso para salud, en especial si se realiza entre 30 y 60 minutos al día. Caminar, trotar, correr, hacer trecking, montar bicicleta o nadar, son diversas opciones de actividades aeróbicas que se pueden practicar para mantener una vida saludable.

3. Alimentación balanceada y mantener un peso saludable
Llevar una buena alimentación donde las verduras, frutas y fibra estén presentes, ayudará a prevenir enfermedades de todo tipo. Asimismo, serán los aliados ideales para mantener un peso saludable.

4. Evita el alcohol y tabaco
El consumo excesivo del alcohol es dañino para nuestra salud. Mientras que fumar, es la principal causa de distintas condiciones cardiacas, accidentes cardiovasculares y muchas otras, incluyendo el cáncer de mama. Es recomendable dejar estos malos hábitos, para disminuir las posibilidades de padecer de un cáncer a futuro.

Comparte