NOTICIAS SALUD 

Día Mundial Sin Tabaco: Métodos para dejar de fumar

Lima.- El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, fecha cuyo objetivo es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud. De acuerdo al Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD), en el mundo existen aproximadamente 1,140 millones de personas que fuman, lo que representa el 22% de la población mundial. En el Perú, al año mueren alrededor de 22 mil personas por enfermedades relacionadas al tabaco, entre ellas, el cáncer al pulmón; según cifras del Ministerio de Salud (MINSA).

No obstante, lo que genera un riesgo para la salud es la combustión – proceso que ocurre cuando el tabaco se quema y genera humo – ya que en ese momento ingresan al cuerpo miles de sustancias químicas nocivas para las personas.

Dejar de fumar es una de las metas principales que se trazan muchas personas, sin embargo, dejar el cigarro es un reto muy difícil para los fumadores que, muchas veces, caen nuevamente en el vicio por los síntomas de abstinencia.

Por eso, en esta nota se comparten algunos métodos que han demostrado ser eficientes frente a la lucha contra el tabaquismo que se recomiendan en países como Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido.

. Vapeo: Según estudios realizados por el Colegio Médico Británico y el Ministerio de Salud del país europeo, vapear es un 95% menos dañino que los cigarrillos tradicionales. Además, de acuerdo a las autoridades sanitarias del país, en 2020 un 27.2% de personas decidió usar el método del vapeo para dejar de fumar y en 2017 más de 50 mil personas dejaron de fumar gracias a un producto de vapeo. La gran diferencia es que al vapear no hay combustión, por lo que el cuerpo deja de recibir miles de sustancias químicas nocivas para la salud.

. Terapia para reemplazar la nicotina (NRT por sus siglas en inglés): dentro de este método se encuentran los parches, inhalantes, chicles, sprays nasales que contienen nicotina y ayudan a reducir los síntomas de abstinencia, como problemas para dormir e irritabilidad, que experimentan las personas al dejar de consumir tabaco. Según un informe publicado por el Gobierno de Inglaterra, este método es el segundo más utilizado por las personas que desean dejar de fumar.

. Medicamentos recetados: Hay algunas medicinas como la vareniclina que se usa junto con educación y asesoramiento para ayudar a las personas a dejar de fumar. Es importante considerar que siempre se debe consultar con un médico antes de empezar a consumir algún medicamento.

“Dejar de fumar es uno de los cambios de hábito más difíciles de lograr, pero esto no significa que sea imposible. Se estima que en Perú hay más de 200 mil personas que utilizan el vapeo como alternativa para erradicar el consumo de tabaco. Desde la Asociación de Vapeadores de Perú (Asovape) apoyamos la lucha contra el tabaquismo para mejorar la calidad de vida de miles de peruanos”, comentó Jorge Palma, presidente de Asovape.

Dejar de fumar reduce en gran medida las probabilidades de contraer cáncer de pulmón, entre otros tipos de cáncer. También, disminuye los riesgos de sufrir infartos o enfermedades de corazón.

Comparte