FARANDULA NOTICIAS 

Continua la preventa de la Obra «El gran fuego» producción de Ópalo Teatro

Lima.- Ópalo Teatro junto al Goethe-Institut Perú presentarán desde el próximo viernes 17 de junio la temporada de la obra de teatro El Gran Fuego de Roland Schimmelpfennig con la dirección de Fiorella Díaz y la dirección adjunta de Jorge Villanueva. Las funciones se realizarán en el Auditorio del Instituto (Jr. Nazca 722 Jesús María) los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y la preventa de entradas va hasta el 12 de junio en Joinnus.

Con un tono ligero, irónico y poético, Schimmelpfennig nos explica la historia de estos dos pueblos a lo largo de las estaciones del año. El destino reparte sus golpes de manera injusta a ambos pueblos, las diferencias entre las dos orillas son cada vez más grandes mientras el riachuelo aumenta de tamaño. Aquello que empezó como un cuadro idílico, acaba convirtiéndose en una conmovedora metáfora sobre la fragmentación de una sociedad con crisis de valores.

El Gran Fuego, magistral obra del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, será puesta en escena por Ópalo Teatro en colaboración con el Goethe Institut Perú, bajo la dirección de la reconocida actriz y directora de teatro Fiorella Díaz Paz y la dirección adjunta del reconocido director de teatro Jorge Villanueva Bustíos, quien después de algunos años, vuelve a las tablas como parte del elenco de actores.

El Gran Fuego es una épica sin papeles definidos, traducida por Albert Tola y presentada, por tres actrices y tres actores reconocidos del medio actoral limeño: Karina Jordán, Carlos Victoria, Anaí Padilla, Irene Eyzaguirre, Jorge Villanueva y Gabriel Baltuano. Una propuesta escénica coral, una narración en el sentido original del teatro, que cuenta con la composición y ejecución musical en vivo de Magali Luque. Una producción que será inolvidable para los asistentes.

Fiorela Diaz – directora
Artista multidisciplinaria. Bachiller de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Lima. Terapeuta Holística e Instructora de Kundalini Yoga por el Kundalini Research Institute – Australia. Con más de 12 años de experiencia artística, ha trabajado como actriz en destacadas producciones de teatro, cine y en diversas series y novelas de TV. Ha incursionado en los últimos años en la dirección y pedagogía teatral integrando su formación como terapeuta, la investigación del movimiento consciente para la escena y la educación somática para crear y promover vivencias profundas sobre el hecho escénico. Actualmente fundadora de la comunidad holística Alma Sentido y profesora de actuación teatral en la Escuela Teatro de Lima.

Jorge Villanueva Bustios –actor y director adjunto
Jorge Villanueva Bustíos es actor, director y pedagogo egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica del Perú. Cuenta, también, con estudios en composición musical en el Conservatorio Nacional de Música. Ha participado como actor bajo la dirección de importantes directores peruanos como Alberto Isola, Luis Peirano, Chela de Ferrari, entre otros. Ha dirigido diversas obras como El Último Fuego y Casa Ajena de Dea Loher; Dragón de Oro, La Noche Árabe y Cuatro Puntos Cardinales de Roland Schimmelfenning; entre otras obras.

Sus más recientes direcciones en pandemia las realizó con las obras: 2084 de Daniel Subauste (julio – agosto 2021), para el Centro Cultural Británico del Perú. La obra tomaba como punto de partida la novela de George Orwell, 1984, presentando una sociedad controlada totalmente por un régimen autoritario. La obra también representó el regreso del Teatro del CC. Británico luego de haber permanecido cerrado por casi dos años debido a la pandemia del covid-19; y Astrágalo de Anabelí Pajuelo (abril 2022), un proyecto escénico- testimonial que busca reivindicar el derecho a la autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad. Actualmente Villanueva es el director del Grupo de Teatro Ópalo, con más de 24 años de trayectoria escénica y profesor de su propio taller de formación actoral, el que a la fecha viene trabajando con la promoción número 14. En esta misma línea, también es profesor de la especialidad de Teatro de la Universidad Católica del Perú.

La obra se estrenará el viernes 17 de junio a las 8:00 p.m. en el auditorio del Goethe Institut Perú, institución que después de más de dos años de pandemia, reabre sus puertas al público y al arte para acoger esta hermosa obra. Los invitamos a ver esta obra que es una gran parábola de regeneración que trae al presente el urgente ejercicio de memoria sobre la división de la humanidad, sobre el exilio de nosotros mismos y el costo de la desconexión con los procesos de nuestro planeta.

Información importante:
Autor: Roland Schimmelpfennig
Dirección: Fiorella Díaz
Dirección Adjunta: Jorge Villanueva
Elenco: Carlos Victoria, Irene Eyzaguirre, Karina Jordán, Anaí Padilla, Jorge Villanueva, Gabriel Baltuano
Funciones: del 17 de junio al 23 de julio, viernes y sábado 8:00 p.m.
*Las funciones del 23 y 24 de junio se realizarán jueves y viernes.
Lugar: Auditorio del Goethe-Institut Perú
Dirección: Jr. Nazca 722 Jesús María

Precios de entrada
Entrada General: S/. 50.00
Adulto Mayor, Estudiantes, Conadis: S/. 30.00
Preventa: S/. 38.00 HASTA EL 12 DE Junio

Comparte