FARANDULA NOTICIAS 

“De todas las cosas que se han de saber”, película dirigida por Sofía Velázquez

Lima.- La Alianza Francesa de Lima presenta en su renovada sala de cine el documental “De todas las cosas que se han de saber”, de la directora peruana Sofía Velázquez desde el 15 al 18 de junio. El largometraje documental cuenta la historia de un grupo de cineastas que llega a Santiago de Chuco, en la sierra peruana, lugar de nacimiento del poeta César Vallejo.

“De todas las cosas que se han de saber” rinde homenaje a uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Es así que, con la excusa de un casting, la cineasta y su equipo van ocupando el salón principal del pueblo y los habitantes del lugar van llegando, develando poco a poco unas vidas abrazadas por el aura del poeta, muerto en París hace más de ochenta años. Todos ellos, habitantes y cineastas, se confunden entre versos, historias y poesía. De esta manera, la directora genera un acercamiento con una comunidad que mantiene un estrecho vínculo con Vallejo y genera reflexión sobre el valor del pasado.

Sofía Velázquez es cineasta, comunicadora y antropóloga visual y trabaja temas como la memoria, la representación y la cultura popular. Su obra ha sido exhibida en diferentes festivales y muestras en varios países como la 7ma. Semana del cine de Lima 2021 en donde obtuvo el Premio principal, la competencia Latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata, logrando la mención especial del jurado, la selección oficial en muestra de cine latinoamericano contemporáneo Neighboring Scenes en NY, el Festival de Cine de Málaga, en la Selección oficial documental y la Competencia itinerante del festival de Cine AL ESTE.

La directora Sofía Velásquez Nuñez es docente de la facultad de Comunicaciones y de la Maestría en Antropología Visual. Es también miembro del colectivo Mercado Central, realiza talleres de cine y creación para mujeres migrantes y mujeres en espacios de reclusión.

La proyección será en la sala cine (Cine Lumère) de la Alianza Francesa de Lima ubicado en Av. Arequipa 4595. Venta de entradas en Joinnus (S/12)

Comparte