NOTICIAS SALUD 

¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en el Perú?

Lima.- El cáncer es una de las principales causas de muerte en el país. A raíz de la emergencia sanitaria, la atención para los pacientes oncológicos se volvió un problema por el temor en el contagio de la covid-19 dictada en todo el mundo. Las atenciones de los institutos de salud

De acuerdo a Globocan, los tipos de cáncer más comunes en el Perú son el cáncer de mama, próstata y estómago. El más frecuente en mujeres es el cáncer de mama, cabe recordar que, en el 2020, se detectaron 6.860 casos. “Muchas mujeres podrían sobrevivir a esta enfermedad si se detecta a tiempo. Es muy importante considerar hacerse una mamografía como medio de prevención. Hay que recordar que existen diversos tipos de cáncer y aunque muchos tienen alguna similitud, no todos son iguales y por esa razón cada uno necesita un tratamiento especializado”, explica Alfonso Alcalde, Director Internacional de FALP.

Entre tanto, se detectaron 8.700 casos de cáncer de próstata, siendo el más común en los hombres, de los cuales 2.433 fallecieron a causa de esta enfermedad. Este tipo de cáncer crece lentamente y se limita inicialmente a la glándula prostática, donde puede no causar daños severos. Sin embargo, mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar tratamiento mínimo o incluso ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar rápidamente.

Otro de los tipos de cáncer más frecuentes entre la población en el Perú es el de estómago, donde se detectaron 6 300 casos. Por ello es recomendable hacer una endoscopia a partir de los 40 años y realizarla antes si se sufre de gastritis o problemas gastrointestinales previa evaluación médica.

Desde reducir riesgos y días de hospitalización, gastos, optimización de tiempos, cercanía geográfica, idioma e idiosincrasia afín, para una atención de calidad. Mejorar las expectativas, resultados de los pacientes y tener acceso a tratamientos oncológicos integrales de alta complejidad, son algunos de los roles y ventajas que brinda el Instituto Oncológico Fundación Arturo Pérez (FALP) de Chile, considerado un centro de referencia de renombre internacional, que se encuentra en Perú para brindar la posibilidad de que los pacientes reciban una atención integral y especializada.

El procedimiento desde que un paciente en Perú opta por atenderse en la institución tiene un camino más accesible: “En primer lugar se contacta a la Representante en Perú, luego se llena un formulario y acopian los documentos sustento de los diagnósticos y tratamientos realizados para que luego se derive el caso a la Unidad Internacional en Chile. Ahí, el médico de la Unidad Internacional evalúa y emite un informe, con posibilidad de una consulta virtual con un especialista. En el caso que se requiera, se agendará la cita por telemedicina entre el paciente y el médico experto que indicará los pasos a seguir.

Posterior a ello, la Unidad Internacional coordinará en conjunto con el paciente acerca de la viabilidad de la atención presencial en FALP Chile”, agrega Alcalde.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre los pacientes peruanos, con tipos de cáncer muy complejos y avanzados por lo que acceder a estos tratamientos también se torna complicado por el alto costo. Por ello es importante la prevención y detección a tiempo de esta enfermedad.

Comparte