NOTICIAS SALUD 

Uso adecuado de medicamentos, cosméticos y productos de higiene contribuye a la salud

Lima.- El uso adecuado de medicamentos, cosméticos y productos de higiene personal contribuye al cuidado de nuestra salud y evita exponer a nuestro organismo a riesgos innecesarios, informaron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud durante la feria informativa “Los medicamentos en el hogar”, realizada en el Mercado Mayorista de Frutas “El Trébol de Caquetá”.

Aproximadamente mil personas que visitaron esta feria organizada por la Digemid recibieron recomendaciones sobre los riesgos de la automedicación y la compra medicamentos en lugares no autorizados.

“El objetivo de estas actividades es acercarnos a la población con información necesaria sobre la forma como deben utilizar los medicamentos, evitando la automedicación, el uso irracional y el consumo de productos procedentes del comercio ilegal”, manifestó la directora general de la Digemid, Carmen Ponce, quien además destacó el interés demostrado por la ciudadanía.

“Durante su recorrido por la feria, las personas han podido participar en sesiones demostrativas sobre el uso adecuado de los antibióticos, aprendieron a consultar el Observatorio de Precios de Medicamentos, que les permite conocer todas las farmacias y boticas que cuentan con el producto que busca y sus precios y así elegir de manera informada donde comprarlos”, resaltó.

En los diversos stands de la feria, los especialistas de la Digemid también explicaron cómo almacenar adecuadamente los medicamentos en el hogar y evitar su compra motivada por la publicidad, así como la importancia de la notificación de reacciones adversas que estos pudieran provocar.

También se informó sobre los riesgos de recurrir a medicamentos, dispositivos médicos, productos de higiene personal y cosméticos provenientes del comercio ilegal y se recomendó evitar su adquisición en establecimientos informales. “Los medicamentos se deben adquirir solo en farmacias y boticas autorizadas”, enfatizó Ponce.

Mención aparte merece la sesión demostrativa sobre productos sanitarios (higiene personal y cosméticos), en la que se explicó que, antes de comprarlos., se debe verificar que se encuentren en buen estado de conservación, y que cuenten con Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO). Asimismo, los representantes de la Digemid explicaron como diferenciar un producto de higiene personal de uno destinado a la limpieza de superficies.

Durante la jornada se recolectó gran cantidad de medicamentos vencidos y no utilizables en el hogar y se informó sobre los puntos de acopio existentes en todo el país para tal fin.

Esta feria fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad Distrital del Rímac (representada por su coordinadora de Salud, María Garcés), de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (que instaló módulos de vacunación y atención en Medicina General y contó con la presencia de su director, Dr. Hernán Navarro) y a la participación activa del personal de la Digemid.

Las personas que escucharon las charlas recibieron material informativo en cada stand y participaron en actividades lúdicas en las que se hicieron acreedores a premios con mensajes alusivos a medicamentos.

Comparte