NOTICIAS SALUD 

¿Qué es la radioterapia intraoperatoria?

Lima.- El tratamiento del cáncer con radioterapia intraoperatoria (RIO) representa un gran avance en la forma de atacar los tumores malignos, esto debido a que permite irradiarlos durante la operación, de forma directa, lo que en muchos casos evita tener que aplicar varias sesiones de radioterapia externa.

Sobre este novedoso procedimiento, el Dr. Alberto Lachos Dávila, presidente de la Sociedad de Radioterapia del Perú, dijo que tiene una especial aplicación en el cáncer de mama, también se ha empleado en el tratamiento del cáncer gástrico, de páncreas, de recto, de pulmón, los ginecológicos y los sarcomas retroperitoneales.

Detalló que esta técnica de alta precisión administra una fracción única y elevada de radioterapia durante la intervención quirúrgica, directamente sobre el lecho tumoral, por lo que el área a irradiar se puede visualizar evitando la irradiación innecesaria de los tejidos adyacentes.

“Una de las principales ventajas de este tratamiento es la menor toxicidad respeto a la radioterapia tradicional, por lo que cuenta con menos efectos secundarios. Asimismo, la forma de administrar la radiación permite un tratamiento más preciso, directo y localizado, excluyendo el campo de irradiación a los otros tejidos”, explicó.

Además, al tratarse de una sola administración de radioterapia justo después de la extirpación de tumor durante el mismo acto quirúrgico, se ahorra tiempo al paciente, desplazamientos al hospital, incomodidad y días de irradiación externa.

Para llevar a cabo la técnica se requiere de un equipo multidisciplinario muy coordinado y con entrenamiento formado por anestesistas, cirujanos, físicos y radioterapeutas. “Estar sincronizados es la clave del éxito”, finalizó.

Comparte