FARANDULA NOTICIAS 

Hijos de los integrantes de Kjarkas, Los Chila Jatun llegan a Lima 

Lima.- Después de la celebración de bodas de oro de Kjarkas en Lima, ahora le toca el turno a Chila Jatun, los herederos del folclore boliviano y latinoamericano que nos visitarán para ofrecer un concierto multitudinario denominado «La Revolución de la música ha comenzado» el próximo sábado 9 de julio en el coliseo cerrado Eduardo Dibós.

Chila Jatun – nombre que traducido del quechua al español significa «Pequeños Grandes”_está conformado precisamente por los hijos de Los Kjarkas, quienes, siguiendo los pasos de sus padres, también transitan por el camino del folclore, pero con aires mucho más contemporáneos.

Gonzalo Hermosa Camacho (líder), Jonathan Hermosa Andresen (voz y ron ronco), Huáscar Hermosa Castro (segunda guitarra), Ulises Hermosa Fernández (primera guitarra), Luis Medrano Hermosa (charango) continúan con el legado de sus progenitores.

Completan la banda: Luis Hinojosa Heredia (bajo electrónico), Branly Yañez Enriquez (batería acústica) dando el soporte especial con sus instrumentos, entre los que se incluyen: quenas y zampoñas. Todos ellos, toman la batuta de la nueva generación que difunde el folclore latinoamericano.

Tal como lo hicieron sus padres, Chila Jatun empezó en la brega cuando eran niños y adolescentes y ahora con 15 años de trayectoria y 5 discos grabados, llegan a Lima para armar la fiesta a ritmo de huaynos, salay y tinkus, géneros que gustan mucho a los jóvenes de nuestro país. Tal es así que existen muchos clubes de fans que los siguen a través de las diferentes plataformas.

Pero Chila Jatun no se aleja de los temas sociales como lo hacen hasta ahora sus padres, sino que incluyen en su repertorio canciones propias de denuncia como Justicia para vivir y por su puesto de amor y desamor, logrando esa conexión con el público cada vez que se suben al escenario.

Entre sus temas están Nawpaq Warmisitay, Bella Mujer, Yana Ñawi, Amor de Caporal, Ojitos de luna, Te burlaste de mí, No sabes amar, Me canse de amarte, Amor sagrado, entre otros.

Chila Jatun se presentará con “La Revolución ha comenzado” el sábado 9 de julio en el Coliseo Eduardo Dibós en San Borja. También visitará ciudades como Cusco, Juliaca, Puno, Tacna y Huaraz.

Historia de Chila Jatun
Nace en la ciudad de Cochabamba un 15 de enero de 2008, con el nombre “De pequeño a grande” por la formación que tenía parecida a la de una zampoña, pero los integrantes querían dar identidad y personalidad al nombre, decidiendo recurrir a su tío Wilson Hermosa Gonzáles, para que tradujera el nombre al idioma quechua.

Pero traducido era “Kjuchuymanta Jatuman”, siendo un nombre para grupo muy largo y no comercial, es en ese momento donde cambia el concepto de Grupo, denominando a sus sobrinos como “Chila Jatun”, que en castellano significa “Pequeños Grandes”, dándonos a entender en su amor de tío y padre que en ese momento éramos pequeños, pero algún día seríamos grandes, convirtiéndose así en el padrino que puso el nombre para que sus sobrinos emprendieran el camino de la música.

La inquietud por seguir los pasos de la música era tan grande que empezaron a ensayar temas inéditos que las primeras personas en escuchar fueron sus primas y tías, amenizando reuniones familiares, sin darse cuenta que era el comienzo de una carrera musical. Grande fue la sorpresa de sus padres, al enterarse que sus hijos habían conformado un grupo de música folklórica, ya que por motivo de sus constantes viajes nunca estuvieron enterados de que Chila Jatun tenía dos años de vida artística. Ellos pensaron que era una simple ilusión momentánea y que al pasar los años tomarían distintos rumbos en la vida.

Pero el grupo nunca dejo los brazos caídos y siguió luchando para poder experimentar el sueño de estar en un escenario por primera vez, es así que el primer concierto de Chila Jatun en vivo fue en la ciudad de Potosí gracias a la invitación del colegio Aniceto Arce para tocar en su coliseo por su 25 aniversario, el grupo entrego alma vida y corazón en el concierto y fue así que salió publicado en las primeras páginas de los periódicos de la ciudad como un gran éxito y la prueba de fuego que supero el grupo Chila Jatun.

El grupo empezó a crear muchas expectativas en su música que era nueva y que la gente que comenzaron armar un estudio de grabación casera, para poder plasmar sus primeras composiciones. La familia empezó a darse cuenta que ya no podían dejar de lado expectativa y más bien apoyar a sus hijos y sobrinos para dar comienzo a una etapa muy difícil para grabar el primer disco titulado “AMÉRICA SUR” con 09 canciones compuestas por el mismo grupo y 5 temas de Gonzalo Hermosa Gonzales que aporto al primer disco de sus sobrinos y además con su gran experiencia fue transmitiendo a todos ellos sus conocimientos para que así se termine de culminar la grabación.

Es así que la presentación del disco “America Sur” fue el 31 de julio de 2008 en el centro de convenciones “El Campo”, a la que asistieron más de 1.200 personas que disfrutaron del espectáculo que se llevó acabo con muchas sorpresas y un colorido de música con danzas en casi todas las canciones.

America sur – 2008
América Sur (Tunga) Ella es música (Tinku) Amor de niño (Canción boliviana) Flor Morena (Tobas) Soñé (Tinku) La flaca (Saya) Páginas de archivo (Canción boliviana) Hombre de hoy (Tunga) Si me faltaras (Trote) De Bolivia al Ecuador (Canción boliviana) Si te vuelvo a encontrar (Saya) Tu traición (Morenada) Ángeles (Chuntunqui) Fiesta Andina (K’antu-Choqueleada-Sicureada) San Simón (Saya)

K’anchay – 2010
Yana awi (K’antu) Amantes (Canción) Que seas feliz (Chuntunqui) La letal (Morenada) Solo tu (Tinku) Mal recuerdo (Afrotunga) Condes Achalay (Saya) Resistir (Tinku) Mi niña (Carnavalito) Kolilitay (Llamerada) Ah Cochabamba (Saya)

Rompirndo fornteras – 2013
Rompiendo Fronteras (Pujllay) Lloré por ti (Canción) Boquita de miel (Huayño-Phuna) Ñawpaq Warmisita (Tinku) No sabes amar (Chuntunqui) La infernal (Diasblada) A ti te debo (Taquirari) Amor cruel (Canción) Eres tú (Saya) Como duele (Morenada) Corre mi niño (Carnavalito)

Justicia para vivir – 2016
Amor sagrado (K’antu) Adicto a nuetro amor (Rumba Flamenca) Me cansé de amarte (Chuntunqui-Sicuri) Bella mujer (Tinku) Llorarás (Saya) A Mamá (Huayño-Phuna -Salaque) Mujer del campo (Tinku) Justicia para vivir (Hayño-Phuna) Flor chapaca (Tonada Chapaca) Amor verdadero (Saya) Charanguito Boliviano (Carnavalito)

Soy de las montañas – 2017
Soy de las Montañas (Pujllay) Canto de Igualdad (Huayño-Phuna) Sin tu Amor (Chuntunqui) Discúlpame (Saya) Por Bolivia (Tobas) Vete Por Favor (Canción) Norte Potosí (Tinku) Amor por Siempre (Canción) Dueña de mi Corazón (Saya) Sentimiento de mi Tierra (Tinku) Jugando en la Quebrada (Carnavalito) Soy de las Montañas feat. Octavia (Pujllay) Ahora me pides Regresar (Tinku) Llorarás (Bossa Nova).

Comparte