GASTRONOMÍA NOTICIAS 

Día del Chicharrón: aprende a preparar un delicioso pan con chicharrón en casa

Lima.- Como parte de los desayunos familiares, el inigualable pan con chicharrón se posiciona como uno de los platos más emblemáticos en nuestro país; pues, aunque en muchas regiones del Perú se prepare con su toque y sabor particular, sigue manteniendo la esencia que ha cautivado a los paladares más exigentes.

Por su tradición y aporte a nuestra cocina peruana, desde el 2011, gracias a las gestiones de la Asociación Peruana de Porcicultores, junto al Ministerio de desarrollo Agrario y Riego MIDAGRI se estableció cada tercer sábado de junio como el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, con el objetivo de fomentar el consumo de la carne de cerdo.

“La carne de cerdo es parte de nuestra gastronomía y su impacto en la preparación de diversos platos nacionales ha ido en incremento, dado que su ingesta es beneficiosa para el ser humano, pues aporta un 20% de proteínas en la alimentación. En nuestro país, el consumo de carne de cerdo a nivel nacional es de 9 kilogramos por habitante y en Lima el consumo alcanza los 9.5 kilogramos por habitante”, sostiene Ana María Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (ASOPORCI).

Pese a que no se tiene certeza del origen del chicharrón de cerdo peruano, se conoce que la conquista española al Perú trajo consigo esta proteína. Con el tiempo, los indígenas peruanos optaron por esta costumbre añadiéndole insumos natales, como la carne frita con papas, camotes y maíces. La creación de este plato derivó en la costumbre de almacenar la grasa del cerdo para utilizarla en otros platos típicos, tales como: la carapulcra, las salchichas, los tamales, los jamones y los adobos.

La preparación de este platillo en la capital es muy tradicional, pues se elabora con carne suave y tiene por acompañamiento el camote frito junto con la sarza criolla. Sin embargo, en Andahuaylas y Apurímac su preparación es sumamente diferente, ya que se necesita que el chicharrón esté frito hasta que la grasa tenga una textura crujiente y se le acompaña con papas nativas, sarza de cebolla, ají y yerbabuena.

Si deseas celebrar el Mes del Chicharrón de Cerdo Peruano, MSD Animal Health en Perú, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, comparte la receta de Come Cerdo Come Sano (taggear link www.comecerdocomesano.com) para preparar un delicioso pan con chicharrón casero:

Ingredientes:
●1 kilo de panceta de cerdo
●1 cucharadita de comino
●250 gramos de manteca de cerdo
●1 cucharadita de sal
●1 cucharadita de pimienta negra
●1 taza de agua
●1 cucharadita de orégano molido

Preparación:

  1. Aderezar la panceta con sal, comino, orégano y pimienta molida
  2. Poner en una olla 1 taza de agua hirviendo e introducir la panceta
  3. Una vez evaporada el agua, agregar la manteca o ½ taza de aceite vegetal y dorar
  4. Guarnición a tu elección: Pan, camotes, sarza criolla, mote u otra de tu preferencia

Una de las tradiciones familiares más queridas y que reúne a los peruanos en torno a una mesa es el desayuno del domingo. Con esta receta, tienes la posibilidad de saborear nuestro exquisito pan con chicharrón y qué mejor motivo que celebrar el Día del Chicharrón Peruano mientras consientes a la familia. Por eso ASOPORCI lanza la campaña: Yo ❤️ La Carne de Cerdo y los Chicharrones,durante todo el mes de junio, a fin de seguir promoviendo el consumo de esta carne.

Encuentra más sobre la movida para celebrar este fin de semana, visitando la web y redes sociales de comecerdocomesano.com donde encontrarás diferentes establecimientos y puntos de venta con promociones y descuentos especiales para estos días de celebración.

Comparte