ENTRETENIMIENTO NOTICIAS 

«Huesera» La película de la realizadora mexicana Michelle Garza ganó el trofeo «gato negro» 

Lima.- La película Huesera, dirigida por la realizadora mexicana Michelle Garza, fue la gran ganadora de la competencia internacional de largometrajes del V Insólito Festival de Cine Fantástico, que culminó anoche en la Sala Azul del CCPUC, con la clausura y entrega de los trofeos Gato Negro, Gato Blanco, Gato Mestizo y Gato Fucsia. Michelle Garza también obtuvo una Mención Especial a Mejor Dirección y aunque no pudo recibir sus premios en persona, envió un cálido saludo virtual desde Texas donde se encuentra.

El Jurado en esa categoría lo integraron Nataly Vergara, Jimena Monteoliva y Hernán Moyano, quienes otorgaron el Gato Negro a Huesera: “por transmitir a través de un cuento folklórico de una manera brutal los temores de la maternidad presentando un escenario lleno de ambigüedades que lo alejan de la “domesticidad” que la sociedad plantea”. En la Mención Especial a Michelle Garza destacaron: “Por llevar con pulso firme y con mucha inteligencia el retrato de la maternidad moderna, utilizando todos los resortes y herramientas que el género pone a disposición.  Por lograr representar en la pantalla lo horrible y, a la vez, (lo) hermoso que puede ser el enfrentarse con uno mismo”.  

En la misma categoría, hubo una Mención Especial del Jurado a Mejor Guión para Capitán Astucia, “por contar una historia profunda y divertida, y a la vez muy cercana a nuestra realidad cotidiana sobre lo que significa “envejecer”. La Mención Especial del Jurado fue para la película brasileña Carro Rey, “por su notable diseño de producción que logra crear un universo propio y estilizado en el que se mezclan críticas políticas y fantasía, a través de un relato en el que la humanidad está envuelta en una pesadilla mecanicista.

La Mención Especial y un Trofeo Gato Fucsia fueron para la directora del film, Renata Pinheiro, invitada especial del festival. Los Diplomas a Mejor Actor y Mejor Actriz fueron para Pepe Soriano, por Nocturna y Stefanía Tortorella, por Muerto en Gloria, respectivamente. Otros dos trofeos Gato Fucia fueron otorgados al director Rodrigo Aragao de Brasil, en Homenaje a su trayectoria en el cine fantástico y al peruano Jorge Ponce, ambos invitados especiales del festival.

TROFEOS GATO BLANCO Y GATO MESTIZO

En la categoría Mejor Cortometraje Internacional, el jurado integrado por Rojo Génesis, Kathy Subirana y Rodrigo Portales, asignó el Trofeo Gato Blanco al corto Nosotros las Bestias de Marcelo Landaeta (Bolivia), en reconocimiento a “su tratamiento original de las secuelas de la dictadura militar y de la memoria de aquel periodo en Bolivia, desde el thriller y el subgénero del torture horror, destacando además en dirección de actores, de arte y fotografía”. Los Diplomas a Mejor Actor y Mejor Actriz recayeron en Helena Puig por Unheimlich (México) y Freddy Chipana por Nosotras Las Bestias (Bolivia). El Diploma a Mejor Dirección fue para Farnoosh Abedi por The Sprayer / El pulverizador (Irán).

El Trofeo Gato Mestizo Competencia Peruana, fue para WAYQUIS, de Jorge Quiróz. ElJurado conformado por Sofía Velázquez, Valentina Lellín, Enrique Montoya, lo destacó: “por su efectivo y preciso uso del lenguaje cinematográfico, por la calidad narrativa y porque con muy pocos elementos fuera y dentro de los planos logra generar tensión y suspenso, colocando el peso dramático en el actor principal”. RAUSD – TM de Andrea del Milagro Vizcarra Torres, obtuvo una Mención Especial y los diplomas a Mejor Actor y Mejor Actriz fueron para Jhon Zegarra Ocon, por WAYQUIS y Karol Ortíz Apaza, por ALMA VIEJA. Y el diploma a Mejor Direcciónfue otorgado aJuan Antonio Limo Giribaldi y Manuel Antonio Monteagudo por EL MOTOR Y LA MELODÍA “porque logra construir una atmósfera impactante y de terror alrededor de un tema actual y global a través de un lenguaje y una narrativa distópicas, con una estética y técnica de animación en sintonía con el tema tratado”.

Dirigido por Lina Durán y organizado por El Útimo Cineclub y Diva Producciones, el Insólito Festival Internacional de Cine Fantástico mereció un Premio de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura del Perú y cuenta con el apoyo de la BNP, la Sala Robles Godoy, el CCPUC y Cineplanet, y el auspicio de LYZ Business Hotel, Bodega La Caravedo y Pisco Portón, el PezOny FrejolOn, Restaurant Costa Azul, Colaboran: Hungry, Fantlatam, Cinefantasy, Fantom, Espanto Film Horror, Vamos al Centro y Biblioteca Miguelina Acosta.

Comparte