NOTICIAS SALUD 

 ¿Por qué aumentamos de peso? 

Lima.- El doctor Juan José Moncada, médico especialista en nutrición clínica y profesor de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, explica que para entender por qué las personas aumentan de peso es necesario enfocarse en el equilibrio de la ingesta y gasto calóricos.

La ingesta de calorías considerada saludable no es un valor aislado, sino que está directamente relacionada al gasto energético que se efectúa. Una persona que tiene actividad física de manera regular tendrá una demanda mayor de energía y nutrientes, y, por lo tanto, se justifica una mayor ingesta. O sea, puede y debe comer más -siempre de manera balanceada- que una persona que lleve un estilo de vida sedentario”, señala el especialista. “Si ingerimos más alimento del que necesitamos, aumentaremos de peso”, explica.

Asimismo, es importante tener en cuenta que la cantidad de alimento por sí misma no es un indicador certero, sino que también se deben contemplar otros aspectos de los alimentos, como la densidad calórica de ciertos alimentos y la combinación que se hace de los mismos. “No se contabilizan de la misma manera 100 g. de ensalada y 100 g. de papas fritas, por ejemplo. El contenido calórico de lo segundo es mayor”, continúa el doctor Moncada.

Diferencias en el metabolismo

En algunas ocasiones encontramos que hay personas que comen de manera saludable y balanceada, de acuerdo con su gasto energético, pero aun así aumentan de peso. En estos casos podríamos sospechar de algún tipo de alteración en su metabolismo y es obligación de los médicos estudiarla, diagnosticarla y tratarla, resalta el experto.

Genéticamente, estamos predispuestos a tener cierta velocidad metabólica, y el cuerpo se va acostumbrando a este ritmo. Pero, aparte de la genética, nuestro ritmo metabólico también se ve influenciado por el ambiente al que es sometido, como, por ejemplo, la calidad de la dieta y su frecuencia, y la actividad física que se realiza. Estos factores nos van acostumbrando a un determinado ritmo metabólico en el trascurso de la vida”, enfatiza el médico.

Sin embargo, cuando este ritmo cambia, por ejemplo, una persona con metabolismo ralentizado a pesar de comer balanceada y saludablemente podría aumentar de peso con mayor facilidad que alguien con los mismos hábitos, pero con un metabolismo más acelerado.

Es por ello que, dentro de las estrategias que se utilizan para optimizar el gasto energético, se puede considerar intentar acelerar el metabolismo. “¿Cómo es esto posible? Principalmente, con actividad física regular y de preferencia diaria, que genere un incremento en el gasto calórico y además una mayor velocidad metabólica”.

Una patología que influye en el aumento de peso no justificado es el hipotiroidismo. “Se trata de una patología en la que la hormona que regula el ritmo metabólico no se produce en las cantidades adecuadas”, precisa Juan José Moncada. Esta enfermedad viene acompañada de múltiples síntomas y, además de los cuidados generales en el estilo de vida, debe ser tratada médicamente, explica el especialista.

¿Cómo mantener o conseguir el peso adecuado y saludable?

El profesor de la Facultad de Medicina Humana recomienda, en primer lugar, “ser conscientes de lo que se está comiendo, las cantidades, el tipo de alimento”. Es importante saber que no existen dietas mágicas que funcionen de la misma manera para todos: cada metabolismo es distinto y las dietas deben ser específicas para cada necesidad.

La dieta saludable es completa -contiene todos los tipos de nutrientes: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales- y balanceada -todos estos grupos de nutrientes deben tener la cantidad y combinación adecuadas. Esta, sumada a una actividad física regular, brinda un estilo de vida saludable” concluye el especialista.

Comparte