NOTICIAS SALUD 

¿Cuál es la situación actual de la diabetes en el Perú? 

Lima.- En el Perú, cinco de cada cien personas mayores de 15 años conviven con diabetes, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2021. A ello se suma que, según el Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia se diagnosticaron más de 32 mil casos y sólo en los primeros seis meses de este año se reportaron más de 9 mil casos.

Por ello, en el Día Mundial de la Diabetes, se busca promover el acceso a la educación sobre esta enfermedad, para una mejor calidad de vida de la población. Son necesarias las acciones coordinadas que permitan afrontar esta problemática, mejorando su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Existen diferentes tipos de diabetes, pero las más comunes son Diabetes de tipo 1 y 2. Si bien ambas son afecciones crónicas, en el caso del primer tipo, los pacientes tienen una falta completa de insulina; situación que difiere con el segundo tipo, en el que las personas diabéticas poseen escasa insulina o no la pueden utilizar eficazmente. Además, la primera suele presentar en niños y adolescentes, afectando a alrededor de 50 mil en el país.

Entre las señales de alerta que señala el Ministerio de Salud se encuentran el incremento de la sed, intención de orinar de manera frecuente, sed constante, fatiga, visión borrosa y hormigueo en las manos y pies. En ese sentido, la endocrinóloga reconoce la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno. Ángela Flores, Directora Ejecutiva de ALAFARPE señala “El autocuidado es crucial, es importante realizarse chequeos periódicos e identificar las señales de alerta. Para los pacientes diagnosticados es muy importante tener continuidad y monitoreo en sus tratamientos acompañados siempre de un especialista.”

Si bien se trata de un diagnóstico crónico, es posible tener una óptima calidad de vida conviviendo con la diabetes. De ese modo, el especialista recomienda los siguientes cuidados a tener en cuenta:

Mantener una alimentación saludable

Tener un peso adecuado

Evitar muchas situaciones de estrés

Ejercitarse para mantenerse activo

Continuar el tratamiento indicado, a pesar de no presentar malestar, dado que en general se trata de una enfermedad asintomática.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, para el 2030, 1 de cada 9 personas en el mundo tendrá diabetes. Ello representa una mayor presión sobre los profesionales de la salud por la dificultad en proporcionar la mejor atención posible a los pacientes con esta enfermedad. Sin embargo, el panorama también exige optimizar las políticas públicas necesarias para garantizar el diagnóstico y atención oportuna de la diabetes en el Perú.

Comparte