ENTRETENIMIENTO NOTICIAS 

Ballet Nacional del Perú estrena “El Cascanueces” en el Gran Teatro Nacional

Lima.- El Ballet Nacional del Perú, elenco dirigido por Grace Cobián, cierra su temporada 2022 en el Gran Teatro Nacional con el estreno de “El Cascanueces”, puesta en escena programada el viernes 9 (8:00 p.m.), sábado 10 y domingo 11 (11:30 a.m. y 5:30 p.m.) de diciembre en el marco de las celebraciones por Navidad y fin de año.

La producción familiar, basada en el cuento “El Cascanueces y el Rey de los ratones”, escrito en 1816 por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (ETA Hoffman), fue adaptada en 1844 por Alexandre Dumas (padre) con el título “Historia de un Cascanueces”.

Convertida en una historia estructurada exclusivamente para ballet, “El Cascanueces” se presenta por primera vez, el 17 de diciembre de 1892, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con música del célebre compositor ruso Peter Ilyich Tchaikovsky y las coreografías de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Con más de 50 años de trayectoria artística, el Ballet Nacional del Perú decide sorprender a su público y estrenar en gran formato “El Cascanueces”, aprovechando la estupenda acústica y alta tecnología del Gran Teatro Nacional.

Los roles protagónicos serán interpretados por dos elencos: Luis García y Leo Germano (“El Cascanueces”), Flavia Lossio y Kimberly Laura (“Clarita”), Rina Barrantes, Marber Llorens y Grace Cobián (“Hada del Azúcar”, soberana de los dulces), Pablo Rodríguez y Santiago Gil (“Rey Ratón”), Alfredo Ibáñez y Jesús Luzuriaga (“Cavalier” del Hada).

La historia empieza en casa de la familia Stahlbaum en plena Nochebuena. “Clarita” recibe de su padrino “Drosselmeyer” un cascanueces como regalo de Navidad, juguete que misteriosamente cobra vida a medianoche. La niña ingresará a un cuento de hadas donde existen mágicas batallas entre soldados de plomo, ratones y galletas de jengibre. El príncipe Cascanueces participará en todos los conflictos convirtiéndose en la figura central del reino de los dulces.

La leyenda cuenta que el muñeco que “Clarita” recibe como obsequio navideño era en realidad un príncipe bondadoso que estaba a punto de contraer matrimonio con la bella princesa del reino vecino. Pero el joven fue hechizado por una malvada ratona y transformado en un juguete de madera. Su nombre “Cascanueces” viene de la habilidad que tenía para romper nueces con sus dientes.

Para que miles de familias peruanas y admiradores del ballet clásico alrededor del mundo disfruten también este maravilloso espectáculo de manera gratuita, el Gran Teatro Nacional anunciará en los próximos días, a través de su página web y redes sociales, la fecha de transmisión virtual y televisiva de “El Cascanueces” del Ballet Nacional del Perú. ¡Estén atentos!

Comparte