NOTICIAS SALUD 

5 recomendaciones si utilizas Brackets

Lima.- El tratamiento de ortodoncia es una de las especialidades odontológicas que se utiliza para corregir la posición de los dientes cuando están mal alineados, muy separados (diastemas), apiñados o existan problemas en la mordida, entre otros.

“La ortodóncica fija tiene entre sus elementos el bracket y el arco. El bracket es el elemento que va adherido al diente y el arco es el hilo metálico que pasa por ellos haciendo presión o tensión entre los dientes y provocando el movimiento dentario. Hoy en día es un procedimiento muy común, pero no siempre es realizado de manera adecuada, lo cual genera pérdida de dinero, tiempo y, en los peores casos, de piezas dentarias”, explica la especialista en prótesis dental del Instituto Daniel Alcides Carrión, Rosa Lurquín.

Para conocer algunas recomendaciones puntuales que debemos tener en cuenta si estamos utilizando o vamos a utilizar aparatos de ortodoncia con brackets, la especialista nos brinda la siguiente información.

  1. Mantener una higiene bucal adecuada y permanente, lo cual va a tomar un poco más de tiempo habitual, ya que el cepillado debe ser minucioso para retirar los restos de comida que se acumulan en los aparatos.
  • Incorporar en tu higiene un irrigador bucal y cepillos interproximales.
  • Evitar el consumo de alimentos muy duros o pegajosos que pueden favorecer que los brackets se despeguen o se rompan.
  • En el caso de requerir gomas o elásticos, prestar mucha atención a las indicaciones del ortodoncista para evitar dañarlos o retirarlos durante el proceso de limpieza.
  • Terminado la alineación de los dientes con los brackets, comienza la etapa de contención, una de las fases más importantes del tratamiento, por lo que debes cumplir con las indicaciones y el tiempo de uso del aparato pertinente para este fin.

¿Cómo puedo reconocer que mi tratamiento está siendo bien llevado?

La especialista indica además que “una manera de asegurar que el tratamiento está siendo bien llevado es a través del empleo de radiografías para confirmar que no hay, por ejemplo, acortamiento de raíces de dientes, o perdida ósea. Clínicamente se puede apreciar problemas periodontales severos que incluso llegan a ocasionar movilidad de dientes o dientes flojos, exhibición de las raíces de dientes, etc. que se puede dar cuando la corrección de dientes se da demasiado rápido.

Asimismo, la especialista del Instituto Carrión alerta que si durante el tiempo que dure nuestro tratamiento vemos que no se dan los resultados esperados es señal de preocupación. “Asegurémonos de poner nuestra salud bucal en manos de expertos, no busquemos los tratamientos más baratos pues puede traernos muchos problemas”, finalizó.

Comparte