Advierten aumento de casos de cáncer de cuello uterino en el Perú

En Perú, debido a las diversas medidas establecidas por el Gobierno para controlar la expansión del coronavirus, miles de mujeres dejaron de realizarse un chequeo preventivo de cáncer, lo que habría incrementado los casos y disminuido las probabilidades de cura.  En nuestro país, según el último informe de Globocan de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en el 2020, se registró 4, 270 nuevos casos y 2,288 muertes a causa de esta enfermedad, es decir, al día 12 mujeres eran diagnosticadas y 6 fallecían.

“El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana, sin embargo, esta situación podría ser evitada con un chequeo oportuno. Si no se realizan urgentes medidas de prevención, para el 2025 se proyecta que la incidencia y mortalidad de esta enfermedad se incrementaría a 4,790 nuevos casos y generaría la muerte de 2,630 peruanas”, señaló el Dr. Jerónimo Guibovich, quien es Consultor Médico de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), Miembro Personal del Instituto Nacional del Cáncer, miembro del Programa de Tecnología Apropiada en Salud (PATH), Experto en Salud Reproductiva, entre otros.

El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino es el Virus de Papiloma Humano, un virus de transmisión sexual altamente contagioso, que genera cáncer de cuello uterino y de otros tipos que afectan a mujeres y varones. Según reportes de la Liga Contra el Cáncer, 1 de cada 15 mujeres de 20 años tienen una lesión producida por el Virus del Papiloma Humano. Por ello, es vital la realización anual de chequeos oportunos que permiten detectar estas lesiones antes de que se conviertan en cáncer.

Por este motivo, la Liga Contra el Cáncer, por el mes de la prevención del Cáncer de Cuello Uterino (marzo) y con el apoyo de Nosotras y RIMAC Seguros, lanzan la campaña “Del Cáncer También Me Cuido”, la cual tiene por objetivo dar a conocer que el cáncer no se ha detenido a pesar de la actual crisis sanitaria, y que cuidarnos y prevenir este mal a través de chequeos oportunos, es tan importante como cuidarnos del COVID-19.

“Necesitamos evitar que más mujeres fallezcan a causa de esta enfermedad, por ello, con la campaña “Del Cáncer También Me Cuido”, queremos demostrar que, así como se toman medidas para protegerse del COVID-19, como evitar el contacto con las personas que más amamos, las aglomeraciones o salir de casa; el cáncer de cuello uterino sigue avanzando de forma silenciosa y podría estarlos buscando, por ello la importancia de realizarse un chequeo oportuno”, señaló Damary Milla, Gerente General de la Liga Contra el Cáncer.

De esta manera, a través de la campaña, durante el mes de marzo, todas las mujeres podrán acceder a un chequeo clínico de cáncer de cuello uterino, que incluye una prueba de papanicolaou y la prueba de inspección visual con ácido acético, además de despistajes clínicos de mama, piel, ganglios y tiroides por una donación de S/. 31.00 en sus centros de prevención ubicados en Pueblo Libre y Cercado de Lima. La donación contribuirá a que la institución continúe realizando acciones de prevención de forma gratuita en las zonas menos favorecidas.

Las personas podrán agendar sus citas llamando a la central telefónica 204-0404, escribiendo al WhatsApp 988 562 238  

De la misma forma, las Unidades Móviles de la institución visitarán diversos puntos céntricos, para realizar despistajes gratuitos de cáncer de cuello uterino a la población en riesgo. El recorrido empezará en Comas y se realizará de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 2:30 p.m y los sábados de 9:00 a.m. a 11:30 p.m

  • En los últimos años se han identificado casos de cáncer de cuello uterino a temprana edad. Años atrás se detectaba lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino desde los 45 años, en la actualidad se detectan casos desde los 40 años.
  • Cada día en el Perú fallecen entre 5 a 6 mujeres por algún tipo de cáncer relacionado con el Virus del Papiloma Humano.
Comparte