NOTICIAS 

Amor fraterno: Claves para fomentar la buena relación entre los hijos

Fomentar las buenas relaciones entre los hijos tendrá efectos positivos en su desarrollo personal, así como en su relación con los demás miembros de la familia y sus pares a futuro. Pero ¿cuáles son los puntos que los padres deben tomar en cuenta para ponerlo en práctica?

“Un punto de partida es que los padres sean el ejemplo de una relación saludable entre ellos. Los consejos o indicaciones quedarían incompletos si no intentan ser un modelo de relaciones positivas entre adultos”, asegura Aymee Torres, psicóloga de Buckner Perú, quien además brinda recomendaciones para promover una buena relación entre los hijos y ayudarlos a resolver sus conflictos. 

  • Pasar tiempo en familia. Más allá de estar pendientes de su educación y alimentación,es vital dedicarles tiempo para involucrarse en su juego, observar cómo es la relación que llevan entre elloscon el objetivo de identificar cuáles son sus necesidades y actitudes que corregir.
  • Establecer normas de convivencia. De acuerdo con sus edades, los padres deben formar reglas claras e igualitarias para todos, en donde se refuerce la empatía, la colaboración y el trabajo en equipo a través del juego. De esta forma, ayudarán a establecer rutinas y límites para prevenir conflictos o, al menos, resolverlos teniendo en cuenta criterios que son aplicados a cada situación: horas de salida, descanso, comidas juntos, entre otros.
  • Fomentar el juego en equipo. Los padres pueden aprovechar el tiempo en familia para realizar actividades lúdicas en donde los hermanos puedan divertirse en equipo. Por ejemplo, juegos o actividades de su preferencia en donde se tendrá éxito si los hermanos se apoyan entre sí: hacer un minihuerto, preparar su postre favorito o armar un gigantesco castillo de naipes. El objetivo es reforzar los vínculos afectivos y la confianza que se dan mutuamente.
  • Evitar comparaciones y resaltar cualidades. En caso de conflictos, evitar etiquetarlos de manera negativa por sus reacciones y mucho menos victimizarlos, pues estaremos juzgando a priori sin darles la oportunidad de ser escuchados. Por otro lado, tener en cuenta que los padres deben respetar las individualidades de cada uno. Cada hermano es único y diferente, con virtudes que se deben resaltar para mejorar su confianza y autoestima. Así, los padres les demostrarán que ellos cumplen un rol importante en la familia.  

Buckner Perú trabaja por el fortalecimiento de los lazos emocionales de los niños con sus pares y todos los miembros de su familia, a través de iniciativas que promueven el amor fraterno en comunidades vulnerables del país.

Comparte