Atención médica a través del teléfono o videollamada requiere consentimiento expreso del paciente
Durante el estado de emergencia, debido a la pandemia producida por la COVID-19, se ha incrementado el número de consultas médicas a través del teléfono o videollamada, lo que se conoce como telemedicina.
Sobre este tipo de servicio, es necesario saber que la consulta médica realizada a través del teléfono o alguna plataforma virtual requiere el consentimiento del o de la paciente, incluso firmado manual o digitalmente, según el doctor Walter Curioso, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental.
Sostiene que ello está expresado en el Decreto Ley N.º 1490, que dispone que “la prestación de servicios de telemedicina requiere del consentimiento informado del paciente, el cual puede ser otorgado mediante la firma manuscrita, la firma electrónica avanzada u otro medio que asegure la autenticación de identidad de las personas”.
Por ello, cuando un profesional de la salud realice una consulta médica a través del teléfono, videollamada u otro soporte virtual, la primera acción que debe cumplir es solicitar el consentimiento del paciente o la paciente para iniciar el acto médico en su versión de telesalud, es decir, a distancia. Si no sucede ello, se estaría incumpliendo el procedimiento, lo que podría acarrear incluso acciones legales contra médicos y dependencias de salud.
Sin embargo, Curioso también recuerda que la telesalud permite evitar desplazamientos innecesarios, optimiza los tiempos de espera y es de importancia crítica para disminuir el riesgo de contagio cuando se considera la exposición directa de los profesionales de salud al COVID-19; sobre todo en circunstancias con limitaciones en la provisión de servicios, infraestructura y recursos humanos en salud.
Incluso, detalla, este tratamiento a distancia establece que la receta electrónica se incorpora a los servicios de telemedicina y a la historia clínica electrónica como “… [una] herramienta tecnológica que permite comunicar, mediante las TIC, la prescripción a los pacientes”.