NOTICIAS SALUD 

Chequeos médicos para un exitoso regreso a clases

A sólo unas semanas del inicio de las clases escolares, muchos padres concentran la mayor parte de su tiempo en comprar útiles escolares y uniformes, pero dejan de lado los controles médicos que son muy necesarios para que sus hijos tengan un buen rendimiento académico.

“Con el retorno de las clases presenciales, los padres deben priorizar los chequeos médicos de sus hijos, para detectar  algunos problemas de salud como anemia, desnutrición o debilidad del sistema inmunológico, porque estarían más propensos a contraer no sólo el Covid 19 sino también otras enfermedades”, sostuvo la Dra. Olga Lizama, especialista de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

Para el especialista, los exámenes básicos que deben realizar a los escolares son para detectar cualquier posible infección que requiera tratamiento antes de volver al colegio y así, evitar perder días de clases. Además, del examen hemoglobina con el cual se pueden identificar enfermedades como la anemia.

“Es importante también el control de la talla y peso de cada niño o adolescente para las respectivas recomendaciones nutricionales de ser necesario. Además, en el caso de los pequeños que inicien su etapa escolar, es importante verificar que cuenten con sus vacunas completas para prevenir el contagio de enfermedades graves”, destacó la Dra. Lizama.

Otro de los aspectos que los padres de familia deben tomar en cuenta durante los chequeos médicos son los exámenes oftalmológicos, debido a que el 80% de los estímulos que recibimos son a través de ojos y los padres tienen que estar atentos a cualquier síntoma de alerta de sus hijos.“Si se presenta una falla en el sistema visual del escolar puede tener problemas de aprendizaje, falsas dislexias, déficit de atención, entre otras. Además, sirve para descartar miopía, astigmatismo, hipermetropía, ojo perezoso y otras patologías oculares en edad pediátrica como el estrabismo”, detalló la especialista.

“La salud es un tema que no debemos dejar de lado y más si se trata de nuestros hijos. Si queremos que tengan un exitoso regreso al colegio, debemos darnos un tiempo para llevarlos al control médico respectivo que descartará cualquier enfermedad que impida su normal desarrollo o en el peor de los casos, que pierdan el año escolar”, dijo el especialista de la CMCH.

Por este motivo, la Clínica Médica Cayetano Heredia en su sede de Lince (Jirón Almirante Guisse 2171) está realizando la “Campaña de vuelta al cole”, que cuenta con dos paquetes médicos: Básico con un costo de 55 soles y Completo por 120 soles.

Para más información o sacar una cita, pueden comunicarse a la central 2076200 o visitar el Facebook: Clínica Médica Cayetano Heredia.

Comparte