NOTICIAS SALUD 

¿Cómo combatir la anemia en niños y niñas de cara al inicio de vacaciones?

Lima.- Lograr que los más pequeños del hogar mantengan una alimentación saludable suele ser un gran reto para los padres, sin embargo, con la llegada del verano los niños permanecerán más tiempo en casa, oportunidad para vigilar bien qué y en qué cantidad comen, con el fin fortalecer su alimentación para combatir diversas enfermedades, como la anemia, uno de los grandes problemas de salud pública en el Perú.

Según la Encuesta Demográfica de Salud (Endes) 2021, el 38,8 % de niños de 6 a 35 meses sufre de anemia en el Perú, enfermedad que, si no se previene y trata a tiempo, podría limitar la capacidad de aprendizaje, crecimiento y desarrollo del niño, así como disminuir las defensas de su organismo frente a otras enfermedades.

“Frente a la anemia es propicio ofrecer aquellos alimentos que aportan más hierro en las diferentes preparaciones habituales que realizamos para nuestros hijos e hijas. Estos alimentos son la sangrecita del pollo, el bazo de res, las vísceras como el hígado de res, las carnes rojas y menestras, a esto podemos sumarles alimentos que vengan enriquecidos con micronutrientes”, afirma al respecto la Lic. Aracelly Bravo, docente de la carrera Nutrición y Dietética en el Instituto Carrión.

Teniendo en cuenta ello, en el marco de la Semana de la Lucha Contra la Anemia, la especialista brinda las siguientes recomendaciones para evitar la anemia en los niños y niñas:

  1. Alimentación alta en hierro. La sangrecita del pollo y el bazo de res están considerados como alimentos con alto contenido de hierro del tipo hemínico, es decir, aquel que podemos absorber en mayor cantidad y también podemos sumar un aporte de proteínas de alto valor biológicos importantes para formar hemoglobina y aportar en el período de crecimiento.
  2. Creatividad en la alimentación. De cara al inicio de las vacaciones, prueba creando platos creativos e interesantes para el niño o niña, como hamburguesas de sangrecita y lentejas, el cual consiste en combinar 1 taza de sangre de pollo cocida con ½ taza de lentejas cocidas junto con otros ingredientes, como la mitad de cebolla, tomate, 4 cucharadas de pan molido, para luego formar las hamburguesas y freírlas en poco aceite. Esta delicia puede ser acompañada con arroz y una porción de ensalada.
  3. Incorpora alimentos cítricos. Acompaña su alimentación con frutas o preparaciones con cítricos para un mejor aprovechamiento del hierro no hemínico, que esta presente en menestras y algunos cereales, La vitamina C es importante porque facilita la absorción de este tipo de hierro.
  4. Evita el desarrollo de alguna enfermedad. Porque esto conlleva a que los niños y niñas tengan menor apetito, lo que puede conducir a una menor ingesta energética y diversas deficiencias y, entre ellas, la del hierro.
  5. Exámenes como prevención. Al menos una vez al año, los niños deben pasar por dosajes de hemoglobina, esto nos permitirá vigilar el nivel de hemoglobina y tomar acciones rápidas si empieza a disminuir.
Comparte